Fiscal pide 35 años de cárcel para “Cholo Franco”, acusado de secuestrar a hijo de exalcalde del Valle

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco integrada por los magistrados Jim Ramírez Figueroa, Rocío Marín Sandoval y Angélica Aquino Suárez declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva presentada por la defensa técnica de Subael Paulino Saavedra Gonzáles “Cholo Franco”, investigado por la presunta comisión del delito de secuestro extorsivo en agravio de Efraín Espíritu Ramírez. En consecuencia, confirmaron la resolución 2 emitida el 5 de agosto del 2019 por el juzgado de primera instancia.

Rechazado la cesación de prisión preventiva que cumple el prontuariado delincuente en el penal de Cochamarca, el Juzgado Penal Colegiado programó para marzo del presente año el inicio del juicio oral, donde la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal César Palli Calla probará su imputación por el delito de secuestro extorsivo, ocurrido el 17 de julio del 2016 al interior de la iglesia “Evangélica Peruana”, ubicada en Las Moras.

Los otros investigados para quienes la fiscalía está solicitando entre 30 a 35 años de cárcel por los delitos de secuestro y banda criminal son Anthony Jack Lobatón Guevara, Kelvin Emer Silva Arango, Marcelino León Román, Yener Cámara Daza, Ancelmo Jacobo Martel, Jofre Javier Acosta Aliaga y Elizabeth Yudith Celis Rafailo.

Entre los medios de prueba que el Ministerio Público está presentando y las cuales deberán ser debatidos en las sesiones de juicio oral, están declaraciones de testigos, peritos, documentos obtenidos en la investigación preparatoria.

SECUESTRO. La noche del 17 de julio del 2016 cuando Efraín Espíritu Ramírez junto a sus padres participaba en una reunión evangélica en el asentamiento humano Leoncio Prado, Las Moras, fue sacado a la fuerza por cuatro delincuentes que portaban armas de largo y corto alcance. Luego de casi media hora, el entonces alcalde del distrito de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero, recibió una llamada, donde los extorsionadores exigían el pago de cuatro millones de soles para liberar a su hijo.

Advertisement

Luego de varias conversaciones, los delincuentes rebajaron el monto del rescate y es así que el 23 de julio, allegados a la familia del agraviado entregaron en un sobre la suma de 60 mil soles y horas después Efraín fue liberado por sus captores en la zona de Garbanzo para luego ser ayudado por los pobladores quienes estaban pendientes del caso.

Las diligencias preliminares a cargo de policías de homicidios y de la Diviac, permitió identificar a los integrantes de la banda criminal “Los Injertos de Huánuco”, autores del plagio de Espíritu Ramírez, quienes días antes de ejecutar el plagio ultimaron detalles en una reunión clandestina que sostuvieron en un hotel ubicado en el jirón Mayro. “Cholo Franco”, quien registra varios ingresos al penal sería quien dirigió el secuestro que mantuvo en vilo no solo a la policía, sino a la ciudadanía huanuqueña.

ALGO +

La fiscalía está solicitando el pago de 68 mil soles por concepto de reparación civil a favor del agraviado y 120 mil soles a favor del Estado por los daños causados.

Advertisement

Leer Anterior

Contraloría determinó S/ 5.7 millones de perjuicio en agua y desagüe de Ambo

Leer Siguiente

Detienen a dos jóvenes cuando huían tras arrebatar celular a una transeúnte