Contraloría determinó S/ 5.7 millones de perjuicio en agua y desagüe de Ambo

Entre las gestiones de Luis Picón y Rubén Alva (del 1 de diciembre del 2011 al 26 de agosto del 2016), la Contraloría General de la Republica detectó un perjuicio económico por S/ 5’ 708,483.42 por irregularidades en la obra de agua y alcantarillado de la ciudad de Ambo.

En el informe presentado ayer por la Gerencia Regional de Control de Huánuco, se explicó que en la cita obra, se afectó la legalidad y transparencia con la que deben regirse las actividades de la gestión pública, generando un daño económico efectivo de S/ 3’ 786,746.91 por el pago de mayores gastos generales y un daño económico potencial por S/1’ 921, 718.51 por inaplicación de las penalidades.

Sobre este particular, la gerente regional de Control, Susan Chuquiyauri Atenció, advirtió que las responsabilidades administrativas y penales recaerán en funcionarios y servidores de entonces, que intervinieron en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra.

“Se cumplió con el pedido de los ciudadanos de Ambo”, dijo Chuquiyauri, quien recordó que fue la población que en una marcha solicitó al contralor general, Nelson Shack, auditar la obra.

OTROS. Chuquiyauri, informó también que encontraron presuntas responsabilidades en los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Huánuco que intervinieron en la obra: “Sistema de agua potable y saneamiento de las localidades de Tambillo, Ramos Curva, Cruz Punta, La Punta, Panacocha, Niñacocha, Goyar Punta, Cosmopolita y Pnkiray, distrito de Umari, Pachitea”, porque aprobaron y solicitaron el pago de valorizaciones incluyendo partidas no ejecutadas por S/ 320, 318.59; además que suscribieron un acta de conciliación sin descontar el monto de las partidas no ejecutadas.

Advertisement

El informe será enviado al gobernador regional de Huánuco para que disponga el inicio de las acciones administrativas. También al procurador público del gobierno regional y del Ministerio Publico.

Igualmente detectaron que los funcionarios y servidores de la administración regional del periodo 2018, transfirieron recursos al Cafae (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores de EsSalud) de la sede central, que incluían de plazas no ocupadas, los mismos que fueron usados contraviniendo las normas.

En similar situación se encuentran la unidad ejecutora 404, Red de Salud Huánuco y la Dirección Regional de Salud Huánuco, por transferir en demasía montos que no le correspondían al Cafae.

En la Municipalidad Provincial de Huánuco, los resultados del Informe de Auditoría de los periodos 2016, 2017 y 2018 revelaron que hubo un perjuicio económico de S/ 260’475.00, por parte de los servidores municipales que no controlaron las bonificaciones.

El ex exalcalde del distrito de Aparicio Pomares (2015-2018) y su equipo de trabajo, serán sancionados por no cumplir con la trasferencia de gestión.

En tanto, funcionarios y servidores de la municipalidad de Yacus (2014 – 2017), podrían ser sancionados por irregularidades que generaron un perjuicio económico de S/ 15, 572.38 a la comuna.

Durante el 2019, la Gerencia Regional de Control de Huánuco ejecutó 68 servicios de control concurrente, 317 orientaciones, 124 visitas de control y 3 auditorías de cumplimiento.

Advertisement

Leer Anterior

Anuncian reorganizarían de la CGTP en Huánuco

Leer Siguiente

Fiscal pide 35 años de cárcel para “Cholo Franco”, acusado de secuestrar a hijo de exalcalde del Valle

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok