Encarcelan a madre e hijos por crimen de agricultor

A nueve meses del asesinato de Estenislao Atanasio Quito (41), la policía y fiscalía pudo identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales del homicidio que causó conmoción en los moradores del distrito de Santa Rosa de Yanajanca, provincia de Marañón.

Con declaraciones de testigos, reconocimiento de fichas Reniec y otros elementos de convicción, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu, la detención preliminar por 72 horas de Luz Mery Vásquez Salas (53), los hermanos Lener (40) y Michael (39) Maldonado Vásquez, con quienes realizaron una serie de diligencias para el esclarecimiento de los hechos, luego la magistrada presentó el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses que ayer en audiencia pública fue declarado fundado por la juez Silvia Acosta Yacolca.

La decisión de la magistrada fue apelada por los abogados de los tres investigados que negaron haber ordenado matar a Estenisla Atanasio la noche del 22 de mayo del 2017 cuando regresaba a su casa a bordo de un motocar y faltando pocos minutos para llegar a su destino, dos personas subieron a su vehículo y aprovechando que era una zona oscura dispararon por la espalda al chofer, matándolo en el acto.

Daniel Trujillo Barrueta, quien viajaba con la víctima es el testigo que pudo identificar a los asesinos que previamente lo amenazaron de muerte.

INVESTIGACIÓN. Tras el hecho de sangre, policías del Departamento de Investigación Criminal de Tingo María en coordinación con la fiscalía de Aucayacu recogieron datos, indicios y testimonios de personas que informaron que la muerte de Atanasio Quinto estaba relacionado a un acto de venganza relacionado a terrenos.

Advertisement

Las diligencias preliminares realizadas entorno al caso, indican que en el 2007 Estenislao Atanasio era propietario de 20 hectáreas de terreno, de las cuales 13 les fueron despojados por el líder de Sendero Luminoso en el Huallaga, Florindo Eleuterio Flores Hala camarada “Artemio”, quien habría entregado dicho predio a la familia Maldonado Salas.

Tras la captura de Artemio en febrero del 2012, Estenislao, decide recuperar sus tierras y presenta una demanda de reivindicación de terrenos ante el juez de paz de La Morada y luego en Aucayacu. Enterados de la pretensión del verdadero propietario del predio, los ahora investigados habrían amenazado de muerte e incluso le dieron un plazo para retirar su demanda y al no hacer, Atanadio Quito fue asesinado de dos disparos.

Los dos sicarios están plenamente identificados y también tienen detención preliminar. La policía realiza vigilancia con la finalidad de capturar y con ello, el caso podría ser esclarecido para la satisfacción de la familia del agraviado, quienes ayer llegaron hasta Aucayacu con carteles en mano para exigen la máxima sanción para los responsables del hecho criminal.

Advertisement

Leer Anterior

Buscan a taxista por crimen de la joven madre Nadia Lomas

Leer Siguiente

Ambo: candidatos se pelean quitándose pared para sus pintas