Enamoraban a mujeres para luego prostituirlas

Autoridades siguen las pistas del modus operandi de “Los Brothers”. Cabecillas de la banda que cumplen prisión preventiva, guardan silencio.

En el requerimiento de prisión preventiva que consta de más de cuatro mil páginas al que Tu Diario tuvo acceso, las víctimas narraron a la policía y fiscalía de cómo eran explotadas sexualmente por la presunta banda criminal denominada “Los Brothers” que operaba en varias ciudades del Perú, entre ellos Huánuco. A pesar que no está identificado aún el lugar, donde las jóvenes eran sometidas a cambio de dinero, todas indicaron que era en el local del señor “Oscar”.

Es por ello, que dos de los doce detenidos que a la fecha cumplen 33 meses de prisión preventiva, fueron detenidos en el jirón Huallayco n° 2389, camino al aeropuerto. Ellos son Hilder Cueva Guevara (34) apodado “Brando”, “Hilder” o “Henry” y René Herrera Guevara (39) “René”, quienes optaron por guardar silencio. Sin embargo, la investigación continúa.

La forma de operar de los integrantes de la banda dedicada a la trata de personas y explotación sexual era bajo el engaño y enamoramiento. Luego de crear un vínculo de dependencia emocional las manipulaban sentimentalmente para convencerlas a ser explotadas sexualmente. Las mujeres aceptaban dicha propuesta creyendo que era por el bien de su relación, porque les decían que con el dinero iban a comprarse cosas para los dos, pero todo era una falacia.

En la investigación, las autoridades descubrieron que a las agraviadas no solo las prostituían, sino que las maltrataban cuando reclamaban por el dinero que ganaban. Los tratantes consideraban a las mujeres como ‘mercancías’ y ofrecían al mejor postor para ganar dinero. Cuando ejecutaron el operativo en la casa de los cabecillas de la organización, encontraron 108 mil 440 soles.

EN HUÁNUCO. La postulante a colaborador eficaz identificada con código de reserva 2E405092019 al responder a la pregunta de quienes integraban la organización criminal “Los Brothers”, dijo: “El más antiguo es Vidal Pérez conocido como ‘Piwicho’, quien tiene un hijo de nombre Elvis apodado ‘Coflas’ de Tarapoto, pero ahora está en Huánuco. Tiene una mujer conocida como “Gringa” de unos 20 años a quien le hace trabajar en el local del señor Oscar, en Huánuco, quien también participa en las juntas”.

“También integra la organización crimina Hilder Cueva Guevara “Hilder”, quien tiene chicas conocidas como “Chiki” de 23 años, “Gordis” de 22 y “Gata” de 26, esta última es venezolana. Ellas trabajan en los prostíbulos conocidos como “El Trocadero”, en el Callao, en el local del señor Oscar en Huánuco y la otra en Puerto Maldonado en “Las Muñequitas”.

De los más de cinco nombres que dio, está Elmer Molina Mestanza conocido como “Pompeyo”, quien tendría dos chicas de nombre “Charo” y “Mi Chata” ambas de 22 años, quienes trabajan en el Trocadero y El Bote, pero antes habrían estado en el local de “Oscar”, en Huánuco. La agraviada, considera a ‘Pompeyo’ un hombre agresivo por maltratar a sus compañeras cuando no cumplían las metas de conseguir dinero.

Una de las cinco mujeres postulantes a colaborador eficaz, es una joven que desafortunadamente terminó enamorándose de su tratante, quien aprovechando de esa condición la golpeaba, la obligaba a prostituirse e incluso a abortar. Luego de casi dos años, la joven fue rescatada y su testimonio fue clave para armar el caso “Los Brothers”.

COMUNICACIONES. En la comunicación telefónica que sostuvo el 14 de enero del 2019 a las 14:08:25 horas, Elver Cueva Guevara “Pichón” con su hermano Hilder, hablan de negociar con las mujeres como si fueran mercadería: “Tengo tres jermas, mil lucas por cada jerma voy a cobrar”, dice la transcripción.

En otra comunicación, el 11 de febrero 2019 a las a las 7:54 de la noche, ‘Hilder’ o “Brandon” dice a una persona que aún no está identificada, que varias venezolanas trabajan en su local. “Acá en Huánuco tengo dos venezolanas que son mis jermas (…)”, refiere otro texto.

Tres horas después, “Brandon” quien ofrecía a sus chicas por delivery, llama a Cristina para decir que use la lencería que había comprado, porque tenía que enviar a uno de sus clientes que había contactado por internet. “Mañana te voy a dar la plata, tómate la foto y vamos a chambear así, mira, la hora va costar 200 lucas, 150 para ustedes y 50 dejan en la casa. Jhonatan será el encargado de llevarlas y recogerlas del hotel. Terminan, regresan al local para seguir trabajando, yo mismo voy a estar ahí para cuadrar las cosas”, dice Hilder Cueva, detenido en Huánuco.

En otra comunicación del 27 de enero del presente año, ‘Brandón’ o ‘Hilder’, habla con un tal Alex de su pareja apodada “Chiki” (Elma Frías Vigo) a quien hace cinco años la trajo desde Jaen, pero por unos problemas que tuvo la ofrece en venta. “Dame dos lucas, pero si no me vas a dar, déjala quieta porque ella es mi jerma”, dice.

Hilder Cueva Guevara, no solo prostituía a sus parejas sino las maltrataba físicamente razón por el cual una de las agraviadas intentó suicidarse ingiriendo un veneno. Con las diligencias realizadas, la policía pudo identificar a Lludith Ushiñahua Putpaña apodada “Gordis”, quien, a inicios de febrero de este año, fue traída al local de “Oscar”, donde la obligó a prostituirse. Luego fue llevada al prostíbulo “Paraíso Club”, en Puente Piedra, Lima, donde hasta la fecha estaría.

Las mujeres que terminaban en prostíbulos no podían salir, porque eran amenazadas de muerte por los integrantes de la organización criminal “Los Brothers” encabezada por los hermanos Cueva Guevara, quienes con la finalidad de no ser denunciados captaron a dos miembros de la policía, uno de ellos el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Puerto Maldonado.

ALGO MAS +

En la diligencia realizada el 30 de agosto a las 8:30 de la noche en la cuadra 23 del jirón Huallayco, la policía incautó la camioneta AAR-517 que era usada por el clan familiar dedicada a la trata de personas y explotación sexual.

Cifra

700 soles por día les obligaban a obtener a cada una de las mujeres en los prostíbulos

Leer Anterior

Camión cargado de arena atropella y mata a octogenaria

Leer Siguiente

Avance de gasto para obras en el Gorehco está en 39.3%

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *