Empresario admite que concertó con alcalde para defraudar, pero juzgado no aceptó declaración

Fredy Concha se acogió a terminación anticipada en caso del ex edil de Aucayacu, Javier Bardales, pero juez desaprobó acuerdo propuesto por fiscal.

El empresario Fredy Concha Fernández, representante común del Consorcio San Sebastián de Aucayacu y representante legal de Intercon Contratistas Generales SAC (integrante del consorcio), actualmente con prisión preventiva; se acogió al proceso de terminación anticipada y confesó haber concertado en el 2016 con el entonces alcalde Javier Bardales Porta y sus funcionarios en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), para que su representada sea favorecido con la buena pro del proyecto “Instalación del sistema de drenaje de Aucayacu”, a cambio de sumas de dinero.

Además, admitió haber obtenido cartas fianza de fiel cumplimiento falsificadas, para lograr el adelanto directo de S/ 1’886,989.28.

Sin embargo, el juzgado que atiende el caso rechazo su declaración y dispuso que se tenga como inexistente, porque considera que la propuesta de terminación anticipada (en cuyo marco admitió el delito), está mal planteada por el fiscal.

ACUERDO RECHAZADO

Imputan a Concha Fernández ser cómplice del exalcalde Bardales Porta, en la comisión del delito de colusión agravada, en la contratación del referido consorcio y pago de adelanto directo a su favor que culminó con la defraudación al Estado por S/ 1’886,989.28.

A fin de que el proceso penal culmine, el representante del Ministerio Público acordó con el imputado Concha Fernández acogerse a la terminación anticipada. Es en ese marco, que el imputado admite todos los hechos. Refiere haber concertado con el alcalde Javier Bardales y demás funcionarios implicados en el proceso, a fin de ser favorecido con el otorgamiento de la buena de la licitación pública para la ejecución de la obra de instalación del sistema de drenaje en la localidad de Aucayacu.

Manifestó haberse reunido en reiteradas oportunidades con dichas personas, a fin de acordar el favorecimiento y que a cambio hizo entrega de diversas sumas de dinero e incluso entregó un vehículo para el alcalde y funcionarios. De igual manera admitió que obtuvo cartas fianzas de fiel cumplimiento falsas para lograr el desembolso como adelanto directo por la suma de S/ 1’886,989.28. del cual el alcalde y funcionarios tuvieron pleno conocimiento.

Según la Resolución n° 07 del 10 de octubre 2019, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que desaprueba el acuerdo de terminación anticipada propuesta por el tercer despacho de la fiscalía anticorrupción y dispone “que lo expresado por Fredy Concha Fernández en este proceso especial, se tenga como inexistente”; señala que el Ministerio Público no precisa la imputación.

“La representante del Ministerio Público ha propuesto como pena a imponerse contra Concha Fernández solo por el delito de colusión agravada 3 años, 11 meses y 15 días, justificando su propuesta en el descuento del 1/6  por acogerse al proceso de terminación anticipada y por tener la condición de extraneus se le reduce a un año y tres meses; sin embargo no se a precisado si el caso esta ante un concurso real de delitos”, refiere el documento judicial.

EL CASO

En febrero del 2018, el fiscal anticorrupción, Marco Espíritu Matos, solicitó prisión preventiva de 18 meses contra el exalcalde Javier Bardales, como presunto autor de colusión agravada por la adjudicación del proyecto “Instalación del sistema de drenaje de Aucayacu” al consorcio San Sebastián de Aucayacu, al que otorgaron S/1’886, 989.28 de adelanto, pese a que no cumplía con los requisitos y entregó cartas fianza falsas.

El pedido, por la misma cantidad de tiempo, también es contra el miembro del comité de licitación Juan Diego Ortiz, los funcionarios Eli Luis León Morales, Pedro Monjaras Saldaña, Juan Diego Ortiz Aguirre y Leopoldo Urbano Salis; además del representante del referido consorcio, Fredy Concha Fernández, como cómplices.

El caso tiene sus orígenes el 30 de noviembre del 2016, cuando la Municipalidad Distrital de José Creso y Castillo a cargo de Bardales Porta, otorgó la buena pro al referido consorcio, pese a que presentó su oferta sin acreditar los requisitos de calificación referidos a la capacidad técnica y profesional, señalados en las bases del proceso de selección.

Lo grave en el hecho, es que para firmar el contrato el referido consorcio integrado por las empresas Intercon Contratistas Generales SAC y Ramón Moscoso Vargas Ingeniería y Construcciones, presentó cartas fianzas de fiel cumplimiento del Banco Interamericano de Finanzas (Banbif) falsas y fuera del plazo, con anuencia y visto bueno del propio alcalde y de los funcionarios implicados.

El 29 de marzo del mismo año, el juez Elmer Contreras, dictó prisión preventiva por 18 meses y ordenó su captura de todos los implicados, quienes desde entonces pasaron a la clandestinidad.

ALGO MAS +

El 7 de setiembre 2018, en el distrito de San Agustín de Cajas, Junín, fue capturado Fredy Concha Fernández (33), para luego ser trasladado a Huánuco y ser internado en el penal de Potracancha por orden del juez Elmer Contreras.

3 millones 86 mil 989 soles es el monto planteado como reparación civil en el caso por daños patrimonial y extrapatrimonial

Leer Anterior

Gorehco y municipalidad de Amarilis construirán nueve polideportivos

Leer Siguiente

Denuncian irregularidades en elecciones en la Unheval

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *