¡El colmo! Policía sentenciado por recibir coima sigue trabajando

Increíble pero cierto. El Suboficial de Tercera (S3), Miguel Ángel Ramón Alfaro Machado quien en noviembre del 2016 huyó de un operativo Anticorrupción tras ser denunciado por pedir 50 soles y un balón de gas a un taxista en la actualidad sigue trabajando como si nada hubiese pasado.

Según documentos al que Tu diario tuvo acceso en exclusiva, el agente que estaba con orden de captura e incluso fue sancionado por Inspectoría, el 25 de setiembre del 2017 fue sentenciado a tres años y nueve meses de pena suspendida tras acogerse al proceso de terminación anticipada por el delito de cohecho pasivo propio. También pagó una reparación civil de 2700 soles a favor del Estado. El juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco emitió el fallo judicial mediante resolución N° 4, el cual fue declarado consentida el 19 de enero del presente año.

En la misma disposición, el magistrado inhabilita por 23 meses al referido suboficial con la finalidad de no ejercer cargo o función alguna, pese que la disposición está consentida e incluso la Procuraduría representada por la abogada Krupskaia Beraún Aguirre recibió los comprobantes del abono por la reparación civil, curiosamente nadie informó a la oficina de personal de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali que el referido suboficial no puede seguir en la policía, por estar imposibilitado casi dos años.

Desde la lectura de sentencia hasta la fecha pasaron más de cinco meses y Alfaro Machado, quien aceptó haber incurrido en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, sigue prestando servicios en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial Huánuco.

No sólo ello, el agente sigue cobrando su sueldo como cualquier otro policía en actividad. Entonces, cuál es la sanción ejemplar que anunciaron en su momento el comando policial para efectivos que cruzaron la línea?

CONDUCTOR. En la misma resolución Leonardo Navarro Villegas, conductor de un vehículo distribuidor de gas quien entregó 50 soles al suboficial Alfaro Machado para no ser sancionado por no usar cinturón de seguridad también fue sentenciado a dos años y cinco meses de pena suspendida y pagó una reparación civil de 300 soles a favor del Estado. El delito por el cual fue hallado culpable es cohecho activo genérico.

Advertisement

En Huánuco, la sentencia para el funcionario que recibe coima y para quien entrega a cambio de no ser sancionado por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, es el segundo caso.

HECHOS. El 7 de noviembre del 2016, Miguel Ángel Ramón Alfaro, tras ser alertado del operativo realizado por la Policía y Fiscalía Anticorrupción huyó del lugar y estuvo prófugo varias semanas, incluso la fiscal a cargo del caso tramitó su detención preliminar.

Leonardo Navarro, quien conducía un vehículo repartidor de gas fue intervenido por el referido agente cuando estaba en la cuadra tres del jirón Leoncio Prado y al solicitar sus documentos, el chofer no presentó su licencia de conducir indicando que estaba en su casa y ante esto, el referido agente que trabajaba en la División de Tránsito, dijo que lo llevaría al depósito de Cayhuayna.

En el trayecto, propuso arreglar a cambio de 50 soles y un balón de gas que llevaba en el Tico que conducía. Incluso las cámaras de seguridad que fueron revisados confirmaron la versión del denunciante y al verse rodeado por las evidencias presentadas por la fiscalía, el suboficial no tuvo otra opción que aceptar su delito y aceptar la propuesta del Ministerio Público.

Algo más

Miguel Alfaro Machado egresó de la Escuela Técnico Superior de Santa María del Valle en diciembre del 2015 junto a otros 154 jóvenes de la promoción “Los Paladines”.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernadores y alcaldes provinciales son investigados por Anticorrupción

Leer Siguiente

Presidente del PJ: “Ya es tiempo que los delincuentes de cuello blanco vayan a la cárcel”