Gobernadores y alcaldes provinciales son investigados por Anticorrupción

En la lista de más de cien autoridades de elección popular con investigaciones pendientes en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aparecen el actual gobernador regional Rubén Alva Ochoa, el exgobernador Luis Picón Quedo y nueve alcaldes provinciales.

Todos, con comparecencia simple. La mayoría de los procesos se encuentran en la etapa de investigación preliminar, algunos en investigación preparatoria, pocos en juzgamiento.

GOBERNADORES. Encabeza la lista el exmandatario Luis Picón con 19 carpetas fiscales por colusión agravada, colusión, peculado doloso y negociación incompatible.

Sus procesos tienen que ver con la ampliación y equipamiento del centro de salud de Huarichaca en Molinos; otorgamiento de la buena pro en 27 procesos de licitación de forma irregular y sin tener presupuesto; supuesta apropiación de S/ 86 millones destinado para el canal de irrigación Tingo Grande; ampliación de la infraestructura de la IE San Jorge en Supte San Jorge.

También por el trámite de pago de 85 proyectos de inversión y 25 servicios de mantenimiento periódico y rutinario de carreteras por S/ 129´005,388.53; construcción y administración de ejecución del servicio de gestión y conservación por niveles de servicio de la Malla Vial Regional n° 01; pagos a empresas sin culminar las obras y uso de fondos de la región para un viaje a China.

Por su lado, el actual mandatario regional, Rubén Alva, registra seis investigaciones por colusión simple, negociación incompatible, dos por malversación de fondos, colusión agravada y peculado de uso. Los casos son por supuestas irregularidades en obras y concertación con empresas adjudicadas; demolición de la infraestructura de Hospital Hermilio Valdizan sin autorización; obra de agua y alcantarillado de Margos.

Asimismo por presuntas irregularidades en la ejecución del sistema de agua potable de Ambo; disponer maquinarias para trabajar en vías de Coschapi, región San Martin; uso de otros fondos para pago del director ejecutivo del hospital Hermilio Valdizan.

ALCALDES. En el caso de burgomaestres provinciales, el exalcalde Jesús Giles Alipázaga registra siete procesos en investigación, cuatro por negociación incompatible, dos por colusión y uno por concusión. Dos en investigación preliminar, tres en preparatoria una en intermedia y uno en juzgamiento.

Estos procesos tienen que ver con la contratación de 49 trabajadores bajo la modalidad de los DL 728 y 276 para la Municipalidad de Huánuco; ampliación y mejoramiento del mercado mayorista Señor de Puelles; supuesto robo de dinero destinado a compra de anchovetas. Igualmente sobre la concesión del parque Puelles a la empresa Urbi; reparación de retroexcavadora; caso ‘Virgen de la Puerta¨ sobre el cambio de redes de agua y desagüe, pistas y veredas.

El actual alcalde, Anibal Solorzano Ponce, también aparece con investigación preliminar por colusión simple y malversación de fondos; relacionados a la organización de la FAICA 2016, incremento de sueldo y dietas y fraccionamiento de una obra en dos partes.

La alcaldesa de Ambo, Daysi Soto Mory, tiene siete carpetas fiscales por peculado, negociación incompatible y colusión; relacionado a contrato indebido de un trabajador, por recepción de obra con deficiencias, supuesto mal uso de dinero del programa de Complementación Alimentaria, supuesto favorecimiento a un proveedor en el mejoramiento de la I E 32167, entre otros.

El edil de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, registra tres procesos por presunta comisión de delito de colusión. En esta provincia, el ex alcalde Alfredo Espinoza Fonseca, también tiene pendiente una investigación por peculado agravado.

Carlos Zapata Medina, de la Municipalidad de Leoncio Prado, es investigado por peculado doloso. Lo acusan de no justificar un dinero entregado para obras.

Napoleón Carlos Huamán de Lauricocha, tiene tres investigaciones por colusión, entre ellos, uno de las denuncias es por la supuesta contratación de trabajadores fantasmas.

El alcalde de Yarowilca, Rosalí Leandro Tarazona, junto a sus funcionarios por el supuesto favorecimiento en la licitación de una obra de sistema de agua y desagüe. (Mañana listas de alcaldes distritales)

ALGO MAS

En el caso de Ambo, el exalcalde Benancio Santiago Palacioes, también tiene tres procesos por colusión y negociación incompatible

Leer Anterior

Suboficial niega haber recibido 100 soles de coima

Leer Siguiente

¡El colmo! Policía sentenciado por recibir coima sigue trabajando

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *