Presidente del PJ: “Ya es tiempo que los delincuentes de cuello blanco vayan a la cárcel”

En su visita, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inauguró los dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios en la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Se trata del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado y el Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de los jueces Elmer Contreras Campos y Luis Pasquel Paredes.

En su alocución, Rodríguez Tineo expresó que el Poder Judicial está implementando este año órganos jurisdiccionales contra la corrupción para enfrentar este problema que está “enraizado en las entrañas del Perú, afectando la salud moral del país, lo que no puede continuar”.

“Ya es tiempo que el poder judicial deje de enviar a la cárcel a los rateritos, a esos clientes del sistema que roban un celular, los que deben ir principalmente a prisión son aquellos delincuentes de cuello blanco, sobre todo políticos, que son quienes asaltan al Perú por millones”, manifestó.

Comentó que la principal causa de la corrupción es el amor al dinero, pero que ello lo obtengan lícitamente y con el sudor de su frente, no robando. Sostuvo que en los tiempos pasados, la justicia era débil con los fuertes y fuertes con los débiles, cumpliéndose la frase que ‘la  justicia es como la serpiente’, muerde al que esta descalzo, pero al que está con buenas botas no, “y eso tiene que cambiar”, expresó Rodríguez.

Advertisement

Comparó que cuando un delincuente común va asaltar un banco lleva un revolver y en su cabeza sabe que en ese asalto puede morir, arriesga su vida; pero, el delincuente de cuello blanco no arriesga nada, en un café planea robar al Perú. “Eso no puede continuar, tenemos que responder con mucha fuerza”, invocó a los administradores de justicia.

Refirió que los responsables de estos dos juzgados tienen que actuar sobre la base del trabajo eficiente de los fiscales, para condenar a los que tiene que hacerlo y absolver a quienes merecen ello, pero, no puede haber mano blanda con quienes roban al Perú.

El titular de la Corte de Huánuco, César Gonzáles, había adelantado que fueron centralizados a estos dos juzgados 272 casos por presuntos actos de corrupción que están en investigación y otros 61 en etapa de juzgamiento.

ALGO MAS

Rodríguez Tineo refirió que este año están implementando 14 juzgados anticorrupción en diferentes sedes judiciales y el siguiente año serán instalados en 35 Cortes.

Advertisement

Leer Anterior

¡El colmo! Policía sentenciado por recibir coima sigue trabajando

Leer Siguiente

Copa Perú Tingo María: Brisas del Huallaga tumbó a los policías