Docente universitario es condenado a seis años de cárcel por pedir coima a su alumna

El Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado, Luis Pasquel Paredes, dictó sentencia de seis años de prisión efectiva contra el docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Sandro Junior Ruíz Castre (47), por el delito de cohecho pasivo propio.

A días de cumplirse los seis meses de prisión preventiva que cumple el ahora sentenciado, el caso fue resuelto mediante un proceso inmediato por flagrancia. Además, el fallo dictó el pago de 5 mil soles como reparación civil.

HECHO. El 22 de julio a las 3:30 p.m., Ruíz Castre, fue detenido en la cuadra 8 del jirón Amazonas en la ciudad de Tingo María, hasta donde llegaron policías y una fiscal para poner en marcha el operativo anticorrupción.

Según la denuncia, el docente había pedido dinero a una universitaria a cambio de aprobarla el curso. La joven sorprendida por la solicitud de la coima no dudó para poner el caso ante el Ministerio Público. Como parte de la diligencia fotocopiaron los billetes.

Advertisement

Durante la intervención personal, hallaron el dinero al lado de su mochila, así como documentos (exámenes escritos) de la alumna Evelin Bruno Ruíz (22).

Tras la detención, la fiscal Yesica Evangelista Silvestre, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó requerimiento de prisión preventiva por nueve meses.

En la audiencia para resolver tal pedido, Ruiz Castre negó haber pedido 150 soles a Bruno Ruíz, para aprobar el curso de “análisis y calidad de agua”; y que el dinero hallado al costado de su mochila no era de él.

Luego de los argumentos de ambas partes, el juez Abraham Llimaylla Torres, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por seis meses; por lo que fue trasladado al penal de Potracancha donde escuchó su sentencia.

Ruiz Castre trabajaba desde mayo del 2013 en la UNAS.

Advertisement

Leer Anterior

Juzgado anticorrupción dicta pena efectiva contra asistente fiscal

Leer Siguiente

Presidente de JEE Huánuco pide esperar resultados oficiales