Presidente de JEE Huánuco pide esperar resultados oficiales

ANTE ACUSACIÓN DE FRAUDE Y AUTOPROCLAMACIÓN

Las Elecciones Congresal Extraordinarias 2020 desarrolladas el 26 de enero en Huánuco, arrojó como congresista electo a Willy Bajonero de Acción Popular; pero aún los otros dos posibles parlamentarios (Daniel Gómez, el segundo de AP y Lusmila Pérez de APP), no tienen confirmado su elección debido a la existencia de 238 actas observadas.

En ese sentido y ante las acusaciones de fraude electoral hechas por militantes del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), y del partido de la pala; el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, Yofré Castillo Barreto, salió a pedir que actúen con mesura y que no se autoproclamen como congresistas, porque aún faltan revisar las actas observadas remitidas por la Oficina de Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe).

En el caso del JEE Huánuco, ingresó 172 actas observadas que desde ayer, necesitan al menos cuatro días para resolverlo. En los otros JEE (Llata y Tingo María), hay otras 66 actas por verificarse.

Castillo detalló que de las 172 actas recién revisaron hasta las 12 del día de ayer 20, de las cuales solo una fue invalidada. Castillo, reiteró su invocación a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a esperar con tranquilidad los resultados oficiales que entregará la ONPE en los próximos días.

Advertisement

Precisó que en las actas observadas, solo suceden dos cosas: “se validan” o “se declaran nulas”.

El presidente del JEE, refirió están respetando el principio de neutralidad y afirmó que a la fecha las actas han sido observadas correctamente, pues comprobaron errores naturales e involuntarios. El proceso que realizan es el de comparar las actas de la Odpe y del JNE.

“No estamos beneficiando a ningún candidato y eso lo garantizan los organismos internacionales que se encuentran como veedores”, manifestó Castillo.

ALGO MAS +

Yofré Castillo pidió paciencia a los candidatos. “No deben asumir aún una conducta triunfadora”, dijo refiriéndose a los posibles parlamentarios que se autoproclamaron ganadores.

 EN CIFRA

200 a 300 electores conforman los votantes por casa mesa de sufragio

Advertisement

Leer Anterior

Docente universitario es condenado a seis años de cárcel por pedir coima a su alumna

Leer Siguiente

Conteo de actas se estanca en 88.23% por 238 actas que fueron observadas