Juzgado anticorrupción dicta pena efectiva contra asistente fiscal

Servidor de Fiscalía en Leoncio Prado, fue acusado de solicitar dinero a hija de litigante, con el fin de tramitar una denuncia a su favor.

El asistente en función fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado, Rider Magno Cántaro Ponce (37), fue condenado en primera instancia a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de concusión en agravio del Estado y el Ministerio Público.

El fallo fue dictado el 28 de enero reciente por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

En la sentencia que darán lectura completa el 7 de febrero próximo, también establecen el pago de 6500 soles como reparación civil. Además, el fiscal anticorrupción, Miguel Rojas Mayta, quien atendió el caso, está solicitando el cese de sus labores de Cántaro Ponce, como asistente en función fiscal en la sede de Aucayacu.

 

CASO. El caso viene desde julio del 2013. Según la acusación, Magno Cántaro, en su calidad de asistente en función fiscal de la referida fiscalía, solicitó sumas de dinero a Tania Gonzáles Duran, por una suma total de 3400 soles que fueron entregados en varias oportunidades, con el pretexto de realizar el trámite para que la denuncia por usurpación y daños no sea archivada, ofreciendo que podía hacer que el fiscal formalice la investigación preparatoria.

Durante la investigación, la denunciante relató las fechas y detalles de las entregas del dinero. Gonzales Duran, narró la forma y circunstancias de cómo fue captada cuando acudió a la sede del Ministerio Público para indagar sobre la investigación por usurpación y daños en agravio de su papá Luis Gonzáles Inocente.

Entre los elementos de convicción presentados por la fiscalía Anticorrupción, además, está la transcripción de audio realizado el 24 de noviembre del 2015, en el que la agraviada pide al denunciado la devolución de su dinero que entregó en partes para ayudarlo en la investigación por usurpación y daños en agravio de su papá. Igualmente adjuntó el boucher N° 6020699 del Banco de la Nación del 27 de setiembre del 2013 en el cual figura el depósito de 500 soles que hizo la denunciante a la cuenta de ahorros de Cántaro Ponce.

El fiscal Anticorrupción, Miguel Rojas Mayta que atendió el caso, solicitó 10 años y 6 meses de prisión efectiva para el asistente fiscal que pese a las evidencias en su contra continuaba trabajando.

Durante el juicio oral, el abogado del sentenciado, argumentó que la denuncia contra Cántaro Ponce obedece a una rencilla y venganza de parte del entonces fiscal Juan Daniel Pequeño Morales, quien era su jefe inmediato. Asimismo, hizo referencia a la resolución 1822-2016 que indica que la investigación administrativa disciplinaria contra el servidor público fue archivada por duda razonable, decisión que en primera instancia no fue admitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado.

ALGO MAS +

Tras seis años de investigación, el juicio oral inició el 17 de julio del 2019, fecha en el que la defensa del ahora sentenciado presentó la resolución de gerencia 1822-2016 de la Fiscalía de la Nación, mediante el cual, Cántaro Ponce, fue absuelto del proceso administrativo tras la denuncia de Gonzáles Duran.

Advertisement

Leer Anterior

Lluvias en Huánuco alcanzan segundo récord histórico en enero 

Leer Siguiente

Docente universitario es condenado a seis años de cárcel por pedir coima a su alumna