Diez alumnos de la Undar fueron detenidos por toma de universidad

SIGUE PROTESTA EN CONTRA DE COMISIÓN ORGANIZADORA

Ayer, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú ingresaron a la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) para tomar el control del local luego que un grupo de alumnos se atrincheraron en la sede universitaria como parte de la protesta que mantienen desde hace algunas semanas en contra de la comisión organizadora de esa casa de estudios. Durante el desalojo se produjeron enfrentamientos y terminó con la detención de diez manifestantes.

Según testimonios, la Policía ingresó por el techo del Hotel Huánuco Pampa para ingresar al recinto universitario y uso bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes que protestaban en los exteriores.

La policía y fiscalía llego hasta la universidad atendiendo el llamado de Yamili Zulma Guerrero Vegazo, secretaria de la casa de estudios, quien denuncio que un grupo de estudiantes había tomado las instalaciones con el personal de seguridad al interior, quienes habrían sido agredidos por los manifestantes.

Los alumnos tomaron la universidad a las 7:00 a.m. para exigir propuestas de dialogo con los miembros del Ministerio de Educación. Pasadas las 8:30 a.m. un grupo de agentes de la policía y la fiscalía de prevención del delito llegaron hasta el lugar para tratar de que los alumnos retrocedan en su decisión de tomar el local.

Media hora después de la intervención de la fiscalía de prevención del delito, llego al lugar la fiscal Aliazib Solís Barrueta de la Segunda Fiscalía Penal Cooperativa de Huánuco, quien fue la que autorizo el retiro de los alumnos del interior de la casa de estudios.

Los detenidos fueron llevados al Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, ubicado en Calicanto. Ya en la dependencia policial, donde permanecieron por  varias horas, la fiscal pidió que los alumnos acrediten ser estudiantes de la Undar, mientras les tomaron las declaraciones por separado.

En representación de los docentes, Arturo Caldas y Caballero, manifestó que la medida de lucha se basa en el pedido de reconformación de la comisión organizadora y en el cumplimento de la mesa de dialogo que prometieron funcionarios de Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu. Ayer, fue la quinta protesta realizada por los estudiantes.

“Solo estábamos en la vereda, es injusto que nos traten de esa manera”, dijo Yordy Calixto Hernández en defensa de sus colegas.

ALGO MAS +

Los diez estudiantes detenidos fueron liberados aproximadamente a las 8 de la noche de ayer, tras brindar sus declaraciones. Refirieron que serán investigados por la toma del local universitario.

Leer Anterior

Escolar queda grave tras recibir un disparo en la cabeza

Leer Siguiente

Subprefectos acusan que son hostigados por prefecta regional