Detienen y encarcelan a esposos y su hijo que trasladaban 24 kilos de cocaína

Foto Internet referencial

Tres miembros de una familia huanuqueña fueron encarcelados en el penal de Islay, provincia del mismo nombre, departamento de Arequipa, desde done afrontarán la investigación por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas. La investigación estuvo a cargo del fiscal Álvaro Torres Ramos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

La detención de Edith Nicolasa Martel Tito (52), Máximo Japa Camacho (57) y Lenin Japa Martel (30) ocurrió en la carretera Costanera el pasado 14 de julio cuando viajaban de Huánuco con dirección a Tacna, trasladando 24 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en su vehículo. Los policías que a través de inteligencia conocieron que la pareja de esposos y su hijo pasarían por el lugar trasladando la ilegal mercancía, esperaron pacientemente hasta la llegada del automóvil.

Al revisar el vehículo que era conducido por Lenin Japa, los agentes encontraron en la parte del tablero y guardafango varios paquetes rectangulares tipo ladrillos que la ser sometidos a la prueba de campo determinaron que era droga de alta pureza. Al ser interrogados sobre la comisión del delito, madre e hijo intentaron hacer creer a las autoridades que desconocían sobre el traslado de droga, pero en las diligencias preliminares, los investigadores pudieron averiguar y relacionar que las tres personas estarían inmersas en el delito de tráfico de drogas.

Máximo Japa, quien registra antecedentes por drogas, trató de inculparse indicando que sólo él era el responsable del traslado de la ilegal mercancía y que su esposa e hijo no tenían nada que ver, pero las conversaciones que los investigadores leyeron en sus equipos móviles terminaron por delatarlos.

Al final de la audiencia, el juez tras evaluar los fundados y graves elementos de convicción expuesto por el representante del Ministerio Público declaró fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses.

De probarse el delito contra la seguridad pública, los ahora investigados serían condenados a penas no menor de 15 ni mayor de 25 años.

El destino final de la ilegal mercancía que salió de Huánuco era Tacna, pero los sospechosos que pertenecerían a un clan familiar, fueron detenidos antes de llegar a su destino.

Leer Anterior

Más estafados por OL Hábitat exigen devolución de su dinero

Leer Siguiente

Sentencian a exalcalde de Ambo por incrementar sueldos a trabajadores y funcionarios