Sentencian a exalcalde de Ambo por incrementar sueldos a trabajadores y funcionarios

Mediante sentencia n° 15, el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, sentenció al ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Ambo, Benancio Santiago Palacios, tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de cobro indebido, razón por el cual fue sentenciado a un año y cuatro meses de pena suspendida. En la misma resolución, el ex gerente municipal Víctor Augusto Hidalgo Tolentino, también fue condenado a la misma pena.

Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargo público durante ocho meses y en un plazo de cuatro meses deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 7832 soles a favor de la municipalidad. También cumplirán reglas de conducta, entre las que está reparar el daño causado, lo que significa que, si no pagan la reparación civil en el tiempo establecido, el juzgado revocará la pena suspendida por efectiva para luego ser internado en el penal de Potracancha.

CASO. El 16 de enero del 2012 Benancio Santiago mediante resolución de alcaldía, aprueba el acuerdo paralelo adoptado en la negociación colectiva para el ejercicio fiscal 2012, entre la Municipalidad Provincial de Ambo y el Sindicato de Trabajadores (SUTRAMUN), disponiendo el incremento de remuneración no solo para los trabajadores de planilla, sino también para los funcionarios de confianza. El incremento era de 200 soles para todos los trabajadores y 200 soles más por el día del trabajador municipal.

Advertisement

Dicho acuerdo, fue visado por el entonces gerente municipal Víctor Hidalgo y Joel Zevallos Maíz asesor legal haciendo caso omiso o desconociendo la ley n° 29812 (ley de Presupuesto del Sector Público), que establecía la prohibición de incrementar las remuneraciones y el otorgamiento de nuevos beneficios económicos en las entidades públicas.

Al darse cuenta que habían contravenido las normas, el entonces alcalde y gerente municipal intentaron hacer creer que por desconocimiento de la ley habían aprobado el aumento de remuneraciones y bonificaciones, razón por el cual emitieron la resolución de alcaldía n°372-2012 con fecha 28 de diciembre del 2012, declarando nula en parte la resolución de alcaldía n°012-2012 emitido el 16 de enero del 2012 aclarando que dicha resolución de los acuerdos adoptados en la negociación colectiva para el ejercicio fiscal 2012 entre la municipalidad de Ambo y el Sindicato Único de Trabajadores, beneficiaba sólo a los servidores que están considerados en la Planilla Única de Pagos.

Algo más

La sentencia fue dictada por el juez Luis Pasquel Paredes en audiencia virtual realizada el 30 de julio.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen y encarcelan a esposos y su hijo que trasladaban 24 kilos de cocaína

Leer Siguiente

Encarcelan a expresidiario por tocar nalgas a una transeúnte