Detienen a policías acusados de exigir 10 mil soles a empresario

Según fiscalía, denunciante dedicado a la extracción ilegal de material no metálico, estaría siendo hostigado por allegados a los investigados

 Luego de la denuncia de un presunto cobro de dinero a un empresario dedicado a la extracción ilegal de material no metálico, por parte de un grupo de policías de la comisaría de Cayhuayna; la detención preliminar de los acusados era cuestión de horas, y es lo que ocurrió. Ayer, agentes del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción ejecutaron la resolución 1 del 25 de febrero emitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.

El mayor de la Policía, Javier Antonio Ángulo Tello, el alférez PNP Jean Cristopher Musayon Herrera y el suboficial de segunda Henrry Manuel Utia Ojeda, fueron detenidos al interior de la comisaría de Cayhuayna, tras desplegar un operativo desde las 6:00 de la mañana, para llegar a los domicilios de cada uno de los investigados.

Según fuentes policiales, ninguno de los tres puso resistencia a la detención, tampoco mostraron estar sorprendidos, lo que evidencia que ya esperaban tras la denuncia del empresario Juan Carlos Takase Medina, quien señala haber entregado 2500 soles de los 10 mil que le exigían para que no incauten su retroexcavadora y volquetes que forman parte de sus equipos de extracción ilegal de mineral no metálico del río Huallaga, a la altura del sector conocido como Pumarin en Colpa Alta, Amarilis.

Luego que el jefe del Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción, mayor PNP Roberto Rouillon Bermúdez, les informó su situación legal; los suboficiales procedieron a poner grilletes a cada uno de los sospechosos para trasladarlos a la sede policial. A las 12:00 del día, los detenidos fueron llevados a la Corte Superior de Justicia de Huánuco para la diligencia de control de identidad, pero debido que el juez estaba en otra diligencia, aprovecharon el tiempo y los trasladaron a la División de Medicina Legal para pasar el reconocimiento médico y determinar si presentaban alguna lesión o dolencia.

Durante el traslado, los investigados tenían cubierto la cabeza con sus prendas de vestir. A las 4:00 de la tarde, nuevamente fueron llevados al despacho del juez Ángel Gómez Vargas, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, para la audiencia de control de identidad. Luego de 20 minutos, cada uno de los detenidos dijo sus generales de ley. Los dos oficiales y suboficial fueron puesto a disposición del despacho de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre.

En las 72 horas de la detención preliminar, la fiscalía y policía anticorrupción tiene programado realizar más de diez diligencias, entre las que están recabar la declaración de Richard Serrano Goñi y Evaristo Loreña Aguilar, quienes prestaron dinero a Takase Medina para juntar los 2500 soles que el denunciante habría entregado al suboficial Utia. Otra diligencia es la constatación en el lugar de la intervención y solicitar la relación del personal femenino de la comisaría, porque según el denunciante, una mujer también estuvo en el lugar de la irregular intervención.

HECHOS. El presunto acto de corrupción fue puesto en evidencia, luego que policías del Departamento de Medio Ambiente llegaron a Pumarin, para intervenir un caso de extracción de minería ilegal. Ocurrió el 22 de febrero a las 5:30 de la mañana, pero recién a las 4:00 de la tarde informaron el caso a la policía Anticorrupción para que realice las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

Según la declaración de Takase Medina, a las 12:20 del 22 de febrero, recibió una llamada a su número personal del operador de máquina apodado “Chino”, quien le informó que habían sido intervenidos por un grupo de policías que estaban a bordo de un vehículo negro. Sin pensarlo dos veces, el empresario decidió constituirse al lugar, donde encontró a siete policías, quienes a empujones habría llevado a donde estaba una persona que dijo ser el mayor Ángulo Tello.

“Tú sabes lo que has hecho”, “arregla con él”, le habría dicho el mayor mientras apuntaba a quien identificó como el alférez Musayon Herrera, quien pidió 10 mil soles para no incautar su maquinaria pesada y ante la negativa, bajaron a 5 mil; pero tampoco tenía, por lo que pidieron 3 mil y es cuando Takase decide llamar a sus amigos apodados “Cuy” y “Conan” para que presten dinero.

El primero que sería Richard Serrano Goñi conocido como “Cuy”, habría ido al lugar con la finalidad de prestarle 1750 soles que personalmente optó por entregar a uno de los policías, pero ante la negativa de que era muy poco, habría sacado de su billetera otros 200 soles y su amigo “Conan”, quien sería Evaristo Loreña Aguilar prestó 500 soles; con el dinero que él tenía lograron juntar 2500 soles que habría entregado al suboficial Utia.

Segundos después, hizo su aparición el mayor Ángulo, quien les habría dicho: “Muchachos ya perdieron, que les sirva de experiencia, de ahora en adelante podemos trabajar juntos, mi nombre es el mayor Ángulo”. Luego le dio su número de celular para cualquier eventualidad y recomendó que sigan trabajando para que recuperen lo perdido.

Tras la intervención irregular, los trabajos de extracción continuaron hasta las 5:30 de la mañana del mismo día, cuando policías del Departamento de Medio Ambiente junto al fiscal llegaron para incautar la maquinaria y vehículos que estaban cargados de hormigón. Ante ello a las 8:30 de la mañana, Takase Medina, quien estaba en calidad de detenido, llamó desde su celular al número 997546971 que sería del mayor Ángulo, quien al ser informado que estaban interviniendo nuevamente, habría indicado que vería el tema, pero al ver que los agentes continuaban con las diligencias, volvió a llamar en reiteradas veces y no respondió más.

Al verse perdido, Juan Carlos Takase Medina, optó por denunciar el hecho. Dijo, que horas antes de su detención pagó a un grupo de policías que habían llegado hasta el lugar argumentando que incautarían su maquinaria, por lo que la fiscalía considera que el mayor Juan Antonio Ángulo Tello es el presunto autor, el alférez Jean Musayon Herrera y el suboficial de segunda Henrry Utia Ojeda, serían los presuntos cómplices del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

ALGO MAS +

Según la fiscalía, existe peligro de obstaculización porque el 22 de febrero del 2020, una persona a bordo de una moto habría llegado hasta la casa del denunciante, el cual está ubicada en Pitumama y tras preguntar por Takase, dijo que lo mataría.

Leer Anterior

Desinan subgerente de gestión ambiental en el Gobierno Regional

Leer Siguiente

Hospitales de Huánuco no están listos para eventual coronavirus