Hospitales de Huánuco no están listos para eventual coronavirus

ACTIVAN PROTOCOLOS PARA ALISTAR RESPUESTA

 El coronavirus o Covid-19 llegó a nuestro continente, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación ayer del primer caso de la enfermedad en Brasil, el Perú y Huánuco están en alerta.

El problema es que de eventuales casos en la región Huánuco, de acuerdo a la versión de la directora de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Adela Célis Trujillo, se correría un riesgo de propagación más rápido, ya que los hospitales no cuentan con los espacios suficientes para aislar a pacientes con esta enfermedad. Por ello, dijo que han establecido protocolos, pues la bacteria puede causar desenlace fatal en un paciente, en cuestión de días.

Los dos hospitales más grandes funcionan en locales de contingencia, debido a que los principales se encuentran en construcción. En ese sentido, Adela Célis, dijo que están en proceso de identificar los establecimientos de salud que reúnan las condiciones.

En la ciudad de Huánuco los candidatos a volverse espacios de aislamiento son el centro de salud de Santa María del Valle y el Carlos Showing Ferrari, según la responsable de epidemiologia de la Diresa.

Como prevención, y ante la alerta, para evitar que la enfermedad se disemine, dijo que la persona enferma debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Quedarse en casa. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Advertisement

La funcionaria adelanto que ya cuentan con un plan de preparación y respuesta frente al riesgo de un posible ingreso la pandemia a la región.

ALGO MAS +

De otra parte, Celis Trujillo, dio a conocer que Huánuco registra 4 casos de dengue hasta la semana epidemiológica siete. El brote de este mal en Ucayali, Loreto y San Martin, hizo que la Diresa Huánuco se declare en alerta epidemiológica.

26 infecciones han reportado hasta ayer en el continente americano: 11 en Canadá, 14 en Estados Unidos y 1 en Brasil

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a policías acusados de exigir 10 mil soles a empresario

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco promueva campañas para bajar morosidad tributaria