Detienen a exdirigente cocalera Rosa Obregón Cárdenas

Policías del Área Contra el Terrorismo de la Región Policial Huánuco al mando del capitán PNP Luis Raimundo Yaranga llegaron a la provincia de Leoncio Prado para capturar a la exdirigenta cocalera del distrito de José Crespo y Castillo, Rosa Josefina Obregón Cárdenas (48) requisitoriada por el delito de terrorismo. La detención ocurrió ayer en la intersección de la avenida Alameda con el jirón José Pratto, en Tingo María.

Obregón Cárdenas, quien fue incluida en el caso 375-2010 del operativo “Eclipse”, registra hasta tres órdenes de captura dispuestas por la Sala Penal Nacional. La primera data del 16 de noviembre del 2017, la segunda del 20 de noviembre del 2017 y la última del 17 de marzo del 2018. Tras su detención, la exdirigenta fue llevada a la División de Medicina Legal para ser revisada por un médico legista, luego a la carceleta de la Policía Judicial, donde permanecerá en custodia policial hasta ser trasladada a Lima y ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional.

SENTENCIA. El 13 de noviembre del 2017, Rosa Obregón y otras 17 personas fueron sentenciadas a 20 y 35 años de cárcel tras ser halladas culpables de los delitos de terrorismo y colaboración con el narcotráfico. En el caso que llegó a su fin después de casi 7 años de proceso, fueron hallados culpables: Obregón Cárdenas, Javier Magallanes Godoy, Jesús Salas Mariluz, Jessica Mariluz Martínez, Teodosio Aquino Duran, Ribelino Aspajo Pérez, Serafín Berrospi Sabino, Margarita Pérez Gorpa, Mario Sifuentes Sandoval, Jonel Carmen Maxi, Serafín Campos Berrospi, Limder Maldonado Vargas, Edwar Martínez Gracián y Jaime Poma Mayta.

También está Hermelinda Salvador Rojas, José Villanueva Mariluz, Aderlina Mariluz Trujillo y Hugo Huamán Mariluz, quienes a la fecha están prófugos de la justicia. Entre tanto, 121 personas que inicialmente fueron acusadas por el Ministerio Público fueron absueltas por la Sala Penal Nacional.

En noviembre del 2010, la policía y fiscalía especializada ejecutaron un operativo a nivel nacional que terminó con la captura de más de 50 personas, entre las que estaban dirigentes cocaleros Miguel Martínez, Eduardo Ticerán, Rosa Obregón, los alcaldes Iburcio Morales Baltazar, Alán Valdivia Beteta, entre otros.

Leer Anterior

Sentencian a cadena perpetua a violador de niña

Leer Siguiente

Malecón Calicanto será un lugar para ferias y caminatas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *