Detenido apodado «El escocés» fue llevado a la escena del violento robo de S/200 mil que dejó un muerto y un herido

Hoy (12 de junio) cumple las 72 horas de detención preliminar autorizado por el juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Huánuco contra Wilson Trujillo Rojas (19) apodado “El escocés”, Claudio Arturo Marín Tanchiva (24) conocido como “Pucacho” y Chaval Rojas Valdizán “Chaval”, presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Injertos de San Luis” y sospechosos de participar en el violento asalto y robo en agravio de dos trabajadores de la cooperativa San Francisco, ocurrido el 25 de febrero del 2023.

La finalidad de la detención preliminar fue realizar diligencias urgentes y necesarias, entre las que está el recorrido e inspección en el lugar del asalto, cuya diligencia fue realizada ayer con el detenido apodado “El escocés” sospechoso de haber conducido la motocicleta gris con blanco. Las otras actividades realizadas por la unidad especializada en coordinación con el fiscal Carlos Bustamante Zevallos, está la pericia psicológica a los tres investigados, registro domiciliario de cada uno de los sospechosos, individualizar a los otros que ejecutaron el violento asalto que dejó un muerto y un herido de bala.

En conferencia de prensa realizada el fin de semana, el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, informó que el equipo especial del Departamento de Investigación Criminal para identificar a los responsables de haber quitado la vida al suboficial de la Policía en situación de retiro, José Rodríguez Arellano y dejado herido de gravedad a Carlos Alberto Mori Reyes, los investigadores visualizaron imágenes de 44 cámaras de seguridad instaladas en Huánuco y Amarilis.

Es así, que la función de Wilson Trujillo habría sido de conducir la motocicleta gris con blanco, marca Bajaj, modelo Pulsar de placa 8165-JW. ‘El Escocés’ iba al volante y la persona que ejecutó los disparos para apoderarse de los 200 mil soles que Carlos Mori había retirado del Banco de Crédito ya estaría identificada, pero sólo usaremos el apodo de “Galaco”.

Previo al asalto, los delincuentes conocidos en el ámbito policial como el ‘Jalador’ y ‘Pintero’, fueron los que realizaron la función de marcas en la entidad financiera, donde sin imaginar que era vigilado por marcas Mori Reyes cobró el cheque de gerencia por 200 mil soles para luego poner los billetes en una mochila negra y dirigirse caminando por el jirón Dos de Mayo hasta llegar a General Prado, Dámaso Beraún por donde junto al ex agente caminaron con dirección a la cooperativa, pero en la intersección de los jirones San Martín ocurrió lo inesperado.

Desde el banco hasta el lugar del asalto los trabajadores fueron seguidos por el ‘Jalador’ y cuando Rodríguez y Mori estaban a la altura de la cuadra tres del jirón Dámaso Beraún, la motocicleta que era conducida por “El escocés” logra sobre pasarlos y justo cuando están en la intersección, su cómplice que portaba una pistola baja de la moto y espera el momento oportuno y al tenerle enfrente saca el arma para luego disparar en el abdomen al que cargaba la mochila.

Rodríguez Arellano que era el personal de seguridad también fue herido de bala en el pecho. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizán a donde, el ex policía llegó sin vida, mientras que su compañero fue internado en UCI.

Según Gallardo Mendoza, siete serían las personas que bajo la modalidad de marcas ejecutaron el sangriento asalto en agravio de la cooperativa San Francisco.

OTROS. El informe policial indica que la función de Claudio Marín Tanchiva (24) “Pucacho” fue logístico, porque a bordo del trimóvil azul de placa W1-9565 que conducía trasladó el arma de fuego que luego entregó a su cómplice. La entrega fue realizada en el jirón San Cristóbal, donde fue captado reuniéndose con sus cómplices.

Y con relación a Chaval Rojas Valdizán, es el dueño de la motocicleta que su sobrino Wilson Trujillo “El escocés” utilizó para movilizar al que ejecutó el violento asalto. Al segundo día del hecho de sangre que conmocionó a la población decidió vender la motocicleta a 4 mil soles a Vladimir Casimiro Caqui Tarazona para luego ser llevado a las alturas de Pachitea, donde fue ubicada la motocicleta.

ALGO +

‘Chaval’ y ‘El escocés’ fueron detenidos en Huánuco, mientras que ‘Pucacho’ en Lima, hasta donde viajaron los investigadores para ejecutar la medida judicial.

Leer Anterior

Droga valorizada en más de S/13 millones fue destruida en Huacaybamba

Leer Siguiente

Colaboradores y presuntos testaferros de Juan Romel Alvarado ejecutaron obras por más de s/ 24 millones