Colaboradores y presuntos testaferros de Juan Romel Alvarado ejecutaron obras por más de s/ 24 millones

A pedido de la defensa técnica del investigado Romel Alvarado Loarte, la emisión de la resolución fue suspendida para hoy a las 10:30 de la mañana, donde la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco deberá sustentar los fundamentos sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses por presuntamente integrar la organización criminal denominada “Los Negociadores de la Región” que operó en Huánuco desde el 2019 al 2022.

Instantes que iba instalarse la audiencia, el abogado Loris Arias Carbajal, pidió que reprograme la audiencia indicando que estaba con faringitis aguda, el cual le dificultaba estar presente en la plataforma virtual. Por tratarse de salud, la magistrada aceptó y recién hoy evaluará los presupuestos de la prisión preventiva en el caso de Alvarado Loarte, quien según la fiscalía sería el jefe del cuarto grupo que integraba la organización y para ganar las licitaciones públicas que eran convocadas por el Gobierno Regional de Huánuco habría utilizado a testaferros y colaboradores.

En este último grupo están las siguientes personas: Stefhany Lilibeth Lázaro Villón, Rony Joel Díaz Esquivel, Javier Willian Salazar Borja, Victoria Maribel Villon Susanibar, Jhamerly Julio Paulino Carrasco, Percy Ramos Esteban y Lenni Yaneth Pinillos Crespo, quienes según la exposición del fiscal Miguel Rojas Mayta serían los colaboradores y testaferros de Juan Romel Alvarado. Las obras que fueron adjudicadas a las empresas ligadas al sobrino del entonces gobernador Juan Alvarado Cornelio están ubicadas en los distritos de Churubamba, Panao y Chinchao.

La “Constructora y Consultora Fisa SAC” y “Robles & Cruz Inversiones” vinculadas a la organización formaron el consorcio educativo Guelgash, donde la adjudicación simplificada n° 35- 2020 fue otorgada para la ejecución de la obra “ampliación de los servicios de educación secundaria en la institución educativa n° 33134 del centro poblado de Guelgash, distrito de Churubamba, provincia y región Huánuco”, por s/ 9’960,877.71. La ejecución de la obra beneficiaría a los moradores de los caseríos Antijirca, Riscupa, Huaricancha, Marcapuyan y otras localidades aledañas.

Advertisement

También está la licitación pública nº 25-2019 del Gobierno Regional de Huánuco para la ejecución de la obra “mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa de Tupac Amaru II, distrito de Panao, provincia de Pachitea”, por el monto de s/ 15´490,828.82 cuya buena pro otorgaron al consorcio SHADDAI conformada por las empresas “RONY Díaz Contratista EIRL y Salma Ingeniería y Construcción EIRL.

La tercera obra ejecutada por las empresas de los presuntos testaferros de Juan Romel está el “mejoramiento e instalación de los servicios educativos en la Institución Educativa inicial n° 558 del centro poblado de León Pampa, distrito de Chinchao, provincia y región Huánuco”, por el monto de un millón novecientos cuarenta y nueve mil cuarenta y uno con 59/100 soles que el gobierno regional entregó para la ejecución al consorcio León Pampa Huallaga conformada por las empresas “Constructora y Consultora Fisa” y “Vector CCG Contratistas Consultores Generales EIRL”.

ALGO +

De este grupo la única que estaba detenida es Lenni Pinillos Crespo para quien la jueza declaró infundado el pedido de prisión y dispuso el pago de 10 mil soles de caución.

Advertisement

Leer Anterior

Detenido apodado “El escocés” fue llevado a la escena del violento robo de S/200 mil que dejó un muerto y un herido

Leer Siguiente

13.06.2023