Desde la clandestinidad buscó la cesación de su prisión preventiva

IMPLICADO EN “LOS TERRIBLES E INTOCABLES” ES BUSCADO POR LA POLICÍA

Luego de negar la cesación de la prisión preventiva, la jueza Floresmila Reyes Espinoza del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco dispuso renovar la orden de captura contra el prontuariado delincuente Paúl Andrés Nieves Francia conocido en el mundo del hampa como “Chino Paúl” o “Pelao” investigado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de Silvia Ruíz Fernández.

Nieves Francia, quien permanece en la clandestinidad desde el 2017, utilizando argucias legales pretende evadir a la autoridad y así evitar una condena de diez años de cárcel que el fiscal Merlin Pozo Campos está solicitando en su requerimiento acusatorio. Entre los 25 elementos de convicción que la fiscalía presentó para probar el delito de extorsión, está la declaración jurada de Diana Valdiviezo Goñi, quien dijo tener a su nombre el número de celular 955647385 y el cual fue utilizado por Paúl Andrés para realizar las llamadas extorsivas.

Nieves Francia convive con Diana Valdiviezo y producto de dicha relación procrearon dos hijos. Otro de los elementos que prueban la participación del expresidiario en la comisión del delito está el reporte de llamadas emitido por la empresa Telefónica del Perú, donde indica que entre el 4 y 5 de junio del 2017 desde el número 955647385 llamaron al celular de la agraviada (Silvia Ruíz) exigiendo dinero por el rescate de su Tico robado. La fiscalía para lograr que el exreo reciba la sanción que corresponde también presentó 17 medios de prueba que serán oralizados en el juicio oral.

HECHOS. El 4 de junio del 2017, Silvia Ruíz Fernández recibe una llamada del número de celular 955647385, donde una persona de sexo masculino le dice que tenía que conseguir 2500 soles para recuperar su vehículo blanco marca Daewoo de placa W1G-112 robado un día antes. Al día siguiente (5 de junio) volvió a llamar diciendo que, si no conseguía el dinero, el carro lo vendería a otro, para luego bajar el monto a 2 mil.

La agraviada acudió a la policía y junto al representante del Ministerio Público planificaron el operativo. El delincuente que decía llamarse “Paúl” citó a la agraviada a un pasaje que está ubicado frente a Plaza Vea, donde fue sorprendido infraganti por los agentes del orden y para evitar su captura decidió esconderse en una vivienda, pero igual fue capturado. Los 700 soles que previamente fueron fotocopiados estaban en una bolsa negra que el prontuariado delincuente arrojó con la finalidad que no encuentren en su poder.

Lo trasladaron a la sede policial, donde luego de las diligencias preliminares fue encarcelado para ser investigado por receptación agravada, pero a los cuatro meses obtuvo su libertad por disposición del juez Nivar Trejo Lugo. El caso fue apelado por el fiscal y la Sala Penal de Apelaciones declaró fundado y dispuso la recaptura de Nieves Francia, quien está prófugo.

ORGANIZACIÓN. Policías de la División de Investigación de Alta Complejidad en coordinación con la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco están recopilando información sobre Paúl Andrés Nieves Francia, implicado no solo en la organización criminal “Los Intocables de Huánuco”, sino también en “Los Terribles”.

Aunado a ello, los aspirantes a colaborador eficaz y las interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente complicarían la situación legal de “Chino Paúl” o “Pelao”, quien es cuñado de “Sapirón” y “Hipi”.

Algo más +

El 22 de marzo del presente año, el juzgado autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del número de celular de Diana Valdiviezo Goñi, pareja de Paúl Francia.

Leer Anterior

Alcalde de Quivilla y su hermano son investigados

Leer Siguiente

Capturan a lavador de carros con las manos sobre el dinero

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *