Confirman pase al retiro a policía que pidió coima a transportista

No hay vuelta atrás. Mediante resolución 481-2018, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Policial confirmó la sanción emitida el 1 de junio del presente año por Inspectoría Descentralizada Huánuco que resolvió sancionar con pase a la situación de retiro del Suboficial de Tercera (S3), Jhonn Bradley Loyola Navarro por infracción muy grave al Régimen Disciplinario de la Policía.

La resolución 35 emitida en primera instancia fue apelada por Loyola Navarro, quien refirió que los cargos atribuidos no corresponden a las infracciones y que no desarrollaron un debido proceso al no identificar al autor de la infracción administrativa. También argumentó que no fue tomado en cuenta su pretensión de ser colaborador para el esclarecimiento de los hechos.

Luego de analizar minuciosamente el caso, los integrantes de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina Manuel Valverde Gonzáles (presidente), Eduard Garcés Trelles (vocal) y José Alvarado Alegre (vocal) concluyeron que en el caso de Loyola Navarro existe una imputación concreta sobre lo ocurrido el 27 de febrero en la intersección de los jirones Huánuco e Independencia al omitir los procedimientos señalados en el Manuel de Procedimientos Operativos Policiales aprobado con resolución directoral el 15 de enero del 2013 y el Manuel de Organizaciones y Funciones de las Comisarías del 2016.

En consecuencia la intervención realizada por el suboficial Jhonn Loyola y su compañero Ronald Koeman Celestino Aguedo fue realizado de manera irregular con la única finalidad de obtener un beneficio y no de cumplimiento de la ley.

HECHOS. El 27 de febrero a las 11:30 de la mañana Luis Enrique Villalobos Huamán junto a la cobradora Victoria Esteban Tacuchi, estaban varados a bordo de la combi de placa W1C-762 en la intersección de los jirones Huánuco e Independencia. Los suboficiales Celestino y Loyola pidieron los documentos al chofer (Luis Enrique Villalobos) y al no tener puesto el cinturón de seguridad le dijo que sería trasladado a la comisaría de Huánuco. Pese que la cobradora les increpó que dicha infracción no ameritaba ir a la dependencia policial, sino una papeleta, uno de los agentes refirió que el encargado de la Sección de Tránsito impondría dicha sanción.

Cuando estaban camino a la comisaría, el suboficial Loyola habría propuesto arreglar porque la sanción por dicha infracción era de 2 mil soles y que ellos querían el 10% correspondiente a 200 soles, pero ante las súplicas de los denunciantes bajaron el monto a 100 soles, las cuales fueron entregados por el chofer en cuatro billetes de 20 y el resto en monedas de un sol. La entrega del dinero fue realizado al interior del vehículo, cuya acción fue filmado por Victoria Esteban (cobradora) y dichas imágenes terminaron en la Fiscalía Anticorrupción.

Luego de las diligencias, la fiscalía a cargo del caso solicitó la medida coercitiva de prisión preventiva para los suboficiales Loyola y Celestino, pedido que el juez Elmer Contreras Campos declaró fundado y dispuso el traslado del agente al Establecimiento Penitenciario de Huánuco.

Leer Anterior

Por ausencia de fiscal posponen juicio contra ex funcionarios y empresario

Leer Siguiente

Encarcelan a tendero, terror de los supermercados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *