Por ausencia de fiscal posponen juicio contra ex funcionarios y empresario

Debido a la ausencia de la fiscal Anticorrupción, Luz Sánchez Figueróa, ayer fue pospuesto la continuación del juicio oral seguido contra tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Huánuco, residente de obra y un empresario por el pago con una falsa valorización de avance de la construcción de la institución educativa del centro poblado de Cashapampa en el distrito de Monzón.

La audiencia que estaba prevista para ayer fue suspendida por el juez Luis Pasquel Paredes hasta el 12 de noviembre, luego de recibir la comunicación que Sánchez Figueroa no se apersonó por motivos de salud. Como la información fue verbal, el magistrado otorgó 24 horas a la fiscal para que justificar por escrito y con la documentación respectiva bajo apercibimiento de ley.

Los acusados son el ex gerente de Administración, Carlos Villegas Talledo; ex gerente de Infraestructura, José Valerio Delgado Fernández; subgerente de Supervisión y Liquidación, Jaime Alberto Valera Sánchez, como presuntos autores de la comisión de los delitos de colusión agravada, falsedad ideológica y falsificación de documentos. Los dos últimos fueron declarados reos contumaces por sus ausencias a la diligencias.

También están comprendidos en el caso el residente de obras, Oscar Alejandro Díaz Cubas y el representante de la empresa Casas Ingenieros Contratistas SAC Luis Eladio Casas Santillán, como cómplices de colusión agravada.

El Ministerio Público imputa a los ex funcionarios haber defraudado al Estado, específicamente al Gobierno regional de Huánuco, cuando concertaron con el representante de la empresa constructora. “El propósito criminal fue beneficiar a la empresa con el pago de 328 mil 758 soles”, refiere la fiscal Sánchez Figueroa en su acusación.

El documento señala que el desembolso se efectivizó el 23 de febrero del 2012, conforme consta en la factura 0001- n° 002244 emitida por la empresa contratista el 1 de febrero del 2012, cuando la obra se encontraba paralizada desde el 20 de diciembre del 2011 (el periodo de paralización concluía el 30 de abril del 2012) y por trabajos que no existieron.

El caso se remonta a diciembre del 2011 cuando la empresa Casas Ingenieros Contratistas SAC construía la nueva infraestructura de la institución educativa integrada de Cashapampa, por el contrato firmado el 15 de diciembre del 2010 entre el entonces presidente regional Jorge Espinoza y Eladio Casas, representante de dicha empresa, por 3 millones 905 mil 291.667 soles.

ALGO MÁS

La empresa Casas Ingenieros abandonó la obra después de haber recibido 2 millones 863 mil 577 nuevos soles y haber realizado un avance físico de apenas 9.83 % de la obra.

Leer Anterior

Esperan fallo del JNE sobre elecciones en Quisqui y el Valle

Leer Siguiente

Confirman pase al retiro a policía que pidió coima a transportista

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *