Con argucias legales policías buscan librarse de proceso judicial

SAYRITUPAC, SEGURA Y ESPINOZA FUERON DETENIDOS EN RANCHO

Utilizando argucias y vacíos legales, el alférez PNP Walter Michael Sayritupac Aranda, Anderson Segura Suárez y Kevin Martin Espinoza Saavedra, investigados por la presunta comisión del delito de concusión en agravio de Reiner Barboza Estela y del Estado representado por la Policía Nacional del Perú, buscan que los actos de intervención realizados el 4 de abril en la comisaría de Rancho, sean declarados nulos.

Ayer en audiencia de tutela de derechos, realizada en el penal de Potracancha, donde los tres miembros de la policía están detenidos sindicados de robar siete mil dólares al agricultor Barboza Estela, la defensa técnica de Segura Suárez, pidió que el acta de intervención policial, registro personal, lectura de derechos, etc., sean declarados nulos, porque supuestamente fueron realizados sin la presencia de los abogados de cada uno de los investigados. Asimismo, hizo referencia la resolución emitida en primera instancia por el juez Elmer Contreras Campos, quien declaró fundado en parte el pedido de excluir el vídeo, donde el fiscal Miguel Portillo Mamani interroga a los sospechosos y cuyo material fue presentado como elemento de convicción por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en la audiencia de prisión preventiva desarrollada el 7 de abril del presente año.

Aduciendo la inocencia de su patrocinado, la defensa pública busca que la sala resuelva a su favor con el cual el caso quedaría en cero, lo que significa que no habría hecho para continuar el proceso. Los magistrados resolverán la tutela de derecho en 48 horas.

CESE DE PRISIÓN. El 11 de noviembre del presente año, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el segundo pedido de cese de prisión preventiva presentado por la defensa técnica de Kevin Espinoza Saavedra, quien aduce no haber infringido la norma, pero acepta la intervención a Reiner Barboza. Sin embargo, no supo explicar cuál es la justificación para bajar al pasajero del ómnibus interprovincial a sabiendas que dicha persona trasladaba dinero en su mochila.

Por su parte, el alférez Sayritupac con la finalidad de evadir a la justicia presentó un contrato de préstamo de dinero realizado a la empresa de transportes “Chavín Express” y la declaración jurada del cambista Elmer Leandro Isidro, quien entre otras cosas dijo que el 26 de marzo vendió mil dólares al ahora investigado.

CASO. El 3 de abril del presente año a las 10:00 de la noche tres policías de la comisaría de Rancho subieron al bus de la empresa de transportes “Interprovincial” que iba de Tingo María a Lima y en el segundo piso viajaba Barboza Estela. Uno de los agentes que llevaba puesto una casaca fosforescente que luego fue identificado como Kevin Espinoza Saavedra al acercarse al pasajero pidió su DNI y al ver que llevaba entre sus piernas una mochila, lo cogió para revisar sin su autorización.

Advertisement

Al descubrir que en una bolsa estaban billetes en dólares, increpó al viajero del porqué estaba llevando dólares. Luego bajó del ómnibus y al ver dicha escena, Reiner optó por seguirlo y al ingresar a uno de los ambientes de la comisaría fue víctima de una irregular intervención que incluyó amedrentamiento. Cuando el agraviado pretendió filmar con su celular el abuso que era víctima, uno de los policías que luego fue identificado como Anderson Segura quitó el equipo móvil para romper el chip y arrojar por la ventana que da al río Huallaga.

Luego fue enmarrocado, golpeado y amenazado con ser encarcelado, incluso le dijeron que llamarían a la fiscalía. Ante el amedrentamiento, el agricultor no tuvo otra opción que dejar su dinero que estaba destinado para comprar un vehículo en Lima. Luego de arrebatar el dinero, los policías hicieron abordar otro bus y advirtieron que no comente con nadie lo ocurrido, pero el conductor del vehículo al ver que Reiner lloraba inconsolablemente por su dinero aconsejó denunciar el caso en la policía.

Tras la denuncia, agentes del Departamento de Investigación Criminal dirigidos por el fiscal Miguel Portillo llegaron a la comisaría de Rancho, donde lograron detener a Sayritupac, Espinoza y Segura, quienes fueron reconocidos por el agraviado como los autores del robo de su dinero. Al realizar el registro personal y de sus dormitorios, hallaron 2700 dólares.

Algo más +

Los investigados a través de sus abogados denunciaron por abuso de autoridad ante Control Interno del Ministerio Público al fiscal Miguel Portillo Mamani.

Advertisement

Leer Anterior

Inei y Policía realizarán encuesta local sobre seguridad ciudadana

Leer Siguiente

Policía identifica a cabecilla de banda de “robacarros”