Hoy desded las 8:00 de la mañana el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco resolverá la situación legal de Yonel Orlando Vega Castro (40), Pedro Danes Gonzáles Mendez (53) y Juan Julio Vera Esquivel (37), investigados por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre agravada en agravio del Estado. El requerimiento de prisión preventiva por seis meses fue planteado por el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
La intervención al conductor, copiloto y ayudante del bus de la empresa de transportes Turismo Fropesa SAC que viajaba de Juanjui a Lima trasladando en pésimas condiciones un loro, un guacamayo y dos monos ocurrió la madrugada del 20 de abril en la carretera Huánuco a Tingo María, altura de Carpish, distrito de Chinchao donde agentes de la Policía de Carreteras Huánuco realizaba un operativo de control.
Al revisar el espaldar del asiento del copiloto, los policías encontraron dos cajas de cartón y una de madera que estaban envueltos con cinta de embalaje y sólo dejaron un pequeño hueco para que puedan respirar.
Según el requerimiento fiscal, los animales rescatados por la Policía forman parte del patrimonio forestal de la Nación que es protegido por el Estado desde 1975. Asimismo, explica que el pedido de prisión preventiva es con la finalidad para que no sigan cometiendo este tipo de delitos en desmedro de patrimonio de la Nación.
También explica que el delito de fauna silvestre constituye un delito grave que conlleva a alejar a los animales de su ecosistema y causar un daño tanto para los animales y nosotros (humanos), ya que dichas especies son obligadas a adaptarse a un ambiente al cual no pertenecen y traen consigo características de sus ecosistemas que pueden ser perjudiciales para los seres humanos. Otra consecuencia puede verse reflejada en el daño que causa al medio ambiente, pues nuestra fauna cumple roles específicos en la biodiversidad que habita.
ALGO +
Juan Vera en su condición de ayudante del bus, dijo que una persona a quien conoce de vista pidió que traslade los animales a cambio de dinero. El ilegal acuerdo era de conocimiento de los conductores Yonel y Pedro.