Caen integrantes de banda “Los Brothers”

Enamoraban y captaban a mujeres para luego obligarlas a prostituirse. Dos de los 12 detenidos fueron capturados en Huánuco. Está implicado un oficial de la Policía.

Dos de las 12 personas detenidas por su presunta participación en la organización criminal “Los Brothers” fueron capturados en Huánuco. La orden de detención, allanamiento y descerraje de 19 inmuebles fue autorizada por el juez Víctor Raúl Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Según el informe policial, “Los Brothers” captaba a las agraviadas a través del enamoramiento y falsas promesas de mejorar su calidad de vida, luego las desarraigaba de su lugar de origen y seno familiar, para finalmente explotarlas sexualmente en diferentes prostíbulos del territorio nacional, mediante la violencia física y psicológica.

Con los datos específicos de los presuntos integrantes de la referida organización criminal, agentes de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes elaboró el plan de operaciones N° 17 para poner en marcha el mega operativo en las ciudades de Madre de Dios, Huánuco, Cuzco, San Martin, Moyobamba, Lima y Callao, donde 12 sospechosos, entre ellos un oficial de la Policía y un suboficial, fueron capturados por los agentes que participaron en la operación.

LOS DETENIDOS

Los detenidos son: William Jesús Huanca Huanca (32) (a) “Taca” y Josué Quispe Salvatierra (40) “Josue” en Lima; Jaimer Cueva Guevara (44) “Chibolo”, Elver Cueva Guevara (31) “Pichón” , Christian Pomagallan Cueva (28) “Ander” en Puerto Maldonado;  Rene Herrera Guevara “Rene” y Hilder Cueva Guevara (33) “Brando u Harry” en Huánuco; Yoni Domínguez Castañeda (32) “Duro” en Pichari-Cuzco; Merle Cueva Guevara (44) “Merle” en Moyobamba-San Martín; Vidal Pérez Loayza (50) “Piwi” en Tarapoto-San Martín.

En la lista de detenidos también está el comandante PNP Manuel Hiraldo Morillo Cribilleros (52), jefe de la División de Investigación Criminal de Puerto Maldonado, de la X Macrepol de Madre de Dios; y el suboficial de tercera de la PNP Gary Omar Gaona Quinde (27), detenido en Moyobamba – San Martín.

.VEHÍCULOS INCAUTADOS

En el mega operativo fueron incautados siete vehículos con las siguientes características: Hyundai de placa W2L-486, Chery de placa T3N-384, Hilux de placa S1M-840, auto Hyundai de placa AAR-517, una Hyundai de placa BHF-291Totoya de placa H2A-252, moto marca Honda de placa 0551-9K.

Los fiscales especializados en crimen organizado allanaron y descerrajaron 19 inmuebles, de los cuales 11 fueron casas y 8 hoteles. Cinco en Lima, uno en el Callao, uno en Moyobamba, uno en Cuzco, 9 en Puerto Maldonado y dos en Huánuco, donde incautaron dos armas de fuego entre ellos una pistola marca Taurus con número de Serie KIW81669 con cacerina abastecida con siete municiones de propiedad de Edgar Cueva Guevara.

También confiscaron 143 mil 489 soles, 1,990 dólares, 40 celulares de diferentes marcas y modelos, 28 tarjetas de diferentes bancos, tres cámaras filmadoras, tres laptops, 2 memorias, 11 chips, un CPU, 4 USB, 4 televisores y documentos de interés para la investigación policial.

INVESTIGACIÓN

La investigación que logró la captura de 12 de las 15 personas implicadas en la presunta organización criminal “Los Brothers”, inició hace diez meses en el Callao y estuvo a cargo del Equipo de Crimen Organizado de la Dirección de Trata de Personas bajo la dirección de la fiscal Rocío Gala Gálvez. Con las escuchas telefónicas, videovigilancia y agentes encubiertos, la unidad especializada logró unir cada uno de los puntos de la red e identificar a las víctimas de los tratantes.

Según las diligencias preliminares, la organización criminal operaba desde el 2016 y estaba liderada por los hermanos Elver, Hilmer y Jaime Cueva Guevara. Los tres fueron detenidos en Puerto Maldonado y Huánuco. Uno de ellos figuraba como el administrador del local “Las Muñequitas”, ubicado en Tambopata, donde encontraron a presuntas víctimas.

Los tratantes captaban a mujeres peruanas y extranjeras bajo la modalidad del ‘enamoramiento’ haciéndose pasar como empresarios, las enamoraban generando un vínculo de dependencia emocional y tóxico, luego las llevaban a departamentos alquilados por ellos o las mantenían en diferentes hostales de la zona en donde eran explotadas sexualmente. Las jóvenes eran sometidas a un continuos maltrato físico y psicológico que soportaban porque eran manipuladas sentimentalmente y en algunas ocasiones, eran amenazadas de muerte.

Las jóvenes eran trasladadas a locales de diversión nocturnos de Lima, Callao, Madre de Dios, Trujillo, Huánuco y Ayacucho. Ahí eran explotadas sexualmente. Los tratantes las amenazaban y les quitaban el dinero que obtenían para comprar autos y propiedades.

Algunas de las víctimas fueron obligadas a abortar, mientras que otras tienen hijos de los tratantes. Con la detención preliminar, la policía y fiscalía busca identificar a las agraviadas de esta organización criminal que operaba con apoyo de la policía.

Cuatro mujeres víctimas de la organización criminal “Los Brothers” fueron rescatadas y puestas a disposición de la Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT).

Algo más +

Si quieres denunciar un caso de trata de personas puedes llamar al 1818. La llamada es anónima, gratuita desde cualquier lugar del país y está disponible las 24 horas

Cifra

190 policías pertenecientes a las regiones de Madre de Dios, Huánuco, San Martin Lima y Callao participaron en el mega operativo.

Leer Anterior

Estudiante de enfermería muere al despistarse con su moto

Leer Siguiente

Faltan 13 subprefectos distritales en huànuco