Hoy cumple 13 días que Teófila Fabián Rojas (73) salió de su casa ubicada en el caserío de Oroya, distrito de Molino, provincia de Pachitea con dirección a Tingo María y Aucayacu, donde debía comprar coca y frutas para vender al menudeo. Pasaron los días y su celular estaba apagado, hasta que el 1 de marzo sorpresivamente apareció la foto de una persona en su perfil de Facebook, hecho que llamó la atención de sus hijas, entre ellas Gaudencia Aquino Fabián, quien junto a otros parientes buscaron a la persona de la foto.
El 5 de marzo acudieron a la comisaría de Panao para reportar la desaparición de la comerciante. Con los datos proporcionados por la familia, el fiscal Elmer Estrada Muñoz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea, presentó el requerimiento de detención preliminar por 72 horas para Gubencio Santillán Rivera (65), quien en su casa tenía guardado el celular y un cargador de propiedad de Teófila.
Al ser interrogado de cómo obtuvo el equipo móvil, el sexagenario dijo que lo encontró cerca del puente de Molino y cuando estaba manipulando sin darse cuenta ingresó a la red social de la comerciante y actualizó el perfil con su foto, hecho que llamó la atención de los familiares que reportaron el caso a la policía. Tras la detención preliminar autorizada por el juez, ayer, peritos de criminalística llegaron a la vivienda de Gubencio para realizar pruebas de luminol.
Entre tanto, ayer en la tarde, Santillán Rivera, fue traído a la División de Medicina Legal para que extraigan muestras de sangre para la prueba de ADN, y cuyo resultado determinará si los restos de sangre hallados en las escaleras de su casa, pertenecen al sospechoso o es de otra persona. Con relación a las manchas halladas en la diligencia de inspección técnico policial, dijo que eran suyos, porque cada vez sale sangre de su nariz.
PEDIDO. Entre tanto, Gaudencia al igual que sus otros tres hermanos piden a las personas que conozcan del paradero de su mamá pueden llamar a los números de celulares 985384225, 921293564, 962635036 y 962663623 serán recompensados. “Por favor ayúdenme a encontrar a mi mamá”, dijo al tiempo de informar que el 5 de marzo, su mamá cumplió años.
Gubencio Santillán, dijo a los policías que el celular encontró el 28 de febrero, cuatro días después que la comerciante salió de su casa con más de mil soles en el bolsillo.