Ayer, el grupo de mujeres que celebraba su día en la plaza de Paucarbamba en Amarilis, pasó un mal momento en lugar de complacencia. La psicóloga Rina Tarazona Berastein, quien era parte del pasacalle que formaron para resaltar las diferentes profesiones también a cargo de mujeres, fue intervenida por agentes de la comisaría de la jurisdicción y llevada a la dependencia policial “para identificarla plenamente” por vestirse de policía usando una prenda oficial.
En la comisaría permaneció detenida por un buen momento, Rina dijo que al menos una hora. Refirió que fue intervenida de forma violenta por dos policías mujeres, pese a que explicó que utilizaba el uniforme solo en forma de representación para participar del pasacalle por el Día Internacional de la Mujer, en un acto público organizado por la municipalidad de Amarilis y el Centro de Atención de Salud Mental, y con presencia de autoridades.
Rina, quien es trabajadora de la Dirección Regional de Salud, detalló que las suboficiales Ortiz Valencia y Mogollón Huamán, al momento de que la intervinieron para llevarla a la comisaría, le indicaron que cumplían la orden del Mayor PNP Alan Olivos, quien además había dispuesto que se le despoje de la casaca y de la gorra que tenía para el pasacalle.
“Solo representé a la mujer policía en el Día Internacional de la Mujer. No hice ejercicio de la función policial”, manifestó Rina Tarazona, al cuestionar el uso exagerado de la fuerza en su contra.
Si bien el uso de uniformes, prendas, insignias y demás indumentaria de tipo militar o policial están reservadas de manera exclusiva a los militares y policías en actividad; y que están prohibidos para el uso de civiles. La actuación de las agentes por orden superior fue un exceso, toda vez que con buen criterio se pudo evitar el escándalo en el mismo lugar recordando a la profesional sobre el uso indebido y corregir el hecho.
Tras intervenirla atribuyendo el delito de uso indebido del uniforme policial fue trasladada a la comisaría de Amarilis, pero no dieron cuenta a la fiscalía del hecho. En el parte policial firmado por el suboficial Dilmer Ponce Herrera, refiere que la llevaron para identificarla mediante ficha Reniec. Luego la dejaron ir.
En el documento policial, Tarazona Berastein, manifiesta que uso la prenda con conocimiento de la municipalidad de Amarilis. A esto, la coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud Huánuco, Flor Barrera, dijo que recibió la autorización del alcalde de Amarilis para realizar el pasacalle, al que incluso fue invitado el Mayor PNP Alan Olivos.
El referido oficial, evitó a los medios de comunicación cuando fue requerido para conocer su versión sobre lo sucedido.
Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, llegó a la dependencia policial el asesor legal de la Red de Salud Huánuco y una fiscal a fin de realizar las indagaciones del caso.