Anticorrupción interviene oficina de municipalidad de Chaulan

Denuncian presunta apropiación de dinero destinado para atender estado de emergencia

En mérito a la denuncia interpuesta por la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre; la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino ayer la oficina de enlace de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaulán en la ciudad de Huánuco, por la presunta comisión de peculado, cometido en la gestión de la actual alcaldesa Edith Hermelinda Bonilla Sudario.

De acuerdo a la documentación presentada; en el marco del estado de emergencia que el distrito también fue incluido por los desastres que provocaron las lluvias a inicios de este año, la referida municipalidad habría desembolsado 127 mil 631 soles como pago a una misma proveedora por el alquiler de maquinarias para limpiezas y rehabilitación de vías, trabajos que nunca habrían realizado.

Señala la denuncia que a través de la orden de servicio n° 00132 del 29 de abril a nombre de la proveedora Azucena Astete Córdova, cancelaron la suma de 10,738 soles con factura n° 003 – 000056; por el alquiler de retroexcavadora caterpillar, para trabajos de limpieza que nunca habrían ejecutado.

Así mismo advierten que realizaron servicios con cargo al estado de emergencia, mediante la factura 000058 (S/ 20,319), por alquiler de retroexcavadora caterpillar para trabajos de limpieza de las zonas afectadas del distrito, que tampoco habrían realizado. La factura 000068 por alquiler de una motoniveladora y de un rodillo neumático para limpieza y rehabilitación del puente Puyac, por S/ 28,320 que no habrían cumplido.

De la misma manera la factura 000070, alquiler de retroexcavadora y otros por S/ 21,669 que no habrían ejecutado. Y según el informe n° 023-2019, habrían desembolsado S/ 19,064.80; S/ 2,600.00 y S/ 24,921 por otros trabajos o servicios que nunca habrían realizado. Todos los pagos a la misma proveedora.

La intervención a la oficina de enlace ubicada en la calle Moquegua n° 183 de la ciudad de Huánuco, fue dirigida por la fiscal Laura Nuñez Arquiño, acompañado de agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía. Del lugar; donde encontraron a la gerente municipal, encargados de logística y defensa civil; recabaron documentos relacionados a los hechos denunciados.

Se conoció que en los archivos no estaban los documentos completos, como la conformidad de servicio de los comprobantes de pagos electrónicos, entre otros que los funcionarios ofrecieron hacer llegar recién el lunes, para las investigaciones del caso.

La sospecha es que se habrían apropiado del dinero destinado para atender el estado de emergencia en el distrito.

Intentamos comunicarnos con Bonilla Sudario para conocer su versión sobre el caso, pero no fue posible.

ALGO MAS +

Indica el escrito que la proveedora tiene se ubica en la provincia de Dos de Mayo, sin precisar dirección exacta, según la Sunat, y tiene como actividad principal la venta de combustibles.

Leer Anterior

Arrestan a presunto ‘cogotero’ y fiscal dispone su libertad

Leer Siguiente

Gorehco transfiere cámaras de vigilancia Amarilis y Pillco Marca

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *