Ambulancia en el que murieron cuatro personas sería un carro acoplado

Dos ciudadanos venezolanos y dos peruanos perdieron la vida de forma instantánea luego que la ambulancia en la que viajaban chocó frontalmente contra un camión en el kilómetro 103+350 de la carretera Central, altura de Shelby, jurisdicción de Pasco.

Entre las víctimas mortales está el paciente identificado como Gregorio Alva Hilario (75) quien era evacuado al hospital Casimiro Ulloa, en Lima. Su acompañante Manzueto Chagua Cuellar (47) es el único sobreviviente del fatal accidente de tránsito, pero su estado de salud es de gravedad. La segunda víctima mortal es la técnica en enfermería Yenisa Olinda Suárez Olivas (36) quien fue contratada por la empresa de servicios Pillco Marca para vigilar de cerca el estado de salud de Gregorio Alva cuyo diagnóstico era fractura de cadera y necesitaba recibir atención especializada en la capital.

La tercera y cuarta víctima son los choferes de nacionalidad venezolana que trabajaban como agentes de seguridad en el nosocomio regional, pero fueron contratados por Fidel Huerto Tiburcio para conducir la ambulancia de placa EUF-055, que según Sunarp está a su nombre. Nelson Augusto Serrano Mansalva y José Manuel Sánchez Muñoz, perdieron la vida intentando ganar 100 soles cada uno. La inexperiencia al volante, la imprudencia de conducir a excesiva velocidad, pista mojada serían algunas de las causas del fatal accidente que enluta a cuatro familias.

DILIGENCIA. Al lugar de la tragedia llegaron policías de la comisaria de Cochamarca junto al representante del Ministerio Público para realizar la diligencia de levantamiento de los cadáveres que estaban atrapados entre los fierros retorcidos de la ambulancia. Luego fueron trasladados a la morgue del lugar, donde los choferes fueron sometidos a necropsia de ley también y les extrajeron muestras de sangre para el dosaje etílico.

A la dependencia policial también fue trasladado Romel Ponce Medrano (34) chofer del camión de placa W2Q-842 con el cual colisionó la ambulancia que trasladaba a cinco personas de las cuales, cuatro perdieron la vida.

INVESTIGACIÓN. Según fuentes policiales, el vehículo que trasladaba al paciente no cumpliría las especificaciones técnicas y requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, porque es un carro que fue acondicionado como una camilla, balón de oxígeno y circulina o sirena para aparentar ser una ambulancia.

“Si fuera una ambulancia de verdad, no hubiesen fallecido el paciente tampoco la enfermera, pero como es un carro acoplado no brindó las mínimas medidas de seguridad para las personas que estaban a bordo y el resultado es lamentable”, dijo uno de los choferes del hospital Hermilio Valdizán al tiempo de pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para revisar los contratos que suscribió el SIS con el técnico en enfermería Fidel Huerta Tiburcio, quien es trabajador del área de enfermería del hospital Hermilio Valdizán.

Advertisement

Por su parte, el director encargado del hospital Hermilio Valdizán, Edwin Santamaría, dijo que por falta de ambulancias el nosocomio tuvo que contratar a través del Seguro Integral de Salud (SIS) los servicios de terceros para el traslado de un paciente a Lima.

“En el proceso exigimos que cumplan las normas para el traslado de pacientes y a través de ello es que anoche luego que aceptaron la referencia en la ciudad de Lima se decide el traslado como hacemos con otros pacientes cumpliendo los requisitos que exige la norma”, dijo al tiempo de anunciar que el caso será esclarecido por la fiscalía y la policía.

También aseguró que la empresa cuyo nombre no recordaba al momento de dar la entrevista, ganó la licitación cumpliendo los requisitos entre las que están que los choferes tengan licencia de conducir, el vehículo tenga SOAT, entre otros. Y con relación a los choferes de nacionalidad venezolana, dijo que no podía avocarse sobre la destreza del manejo de la ambulancia, pero si podía asegurar que como institución exigen a la empresa que los que conductores tengan documentos en regla.

Pillco Marca, es la empresa del técnico en enfermería Fidel Huerto Tiburcio y funciona desde el 2012 y según fuentes del hospital Hermilio Valdizán es su tercer accidente, pero la de ayer la más grave que dejó cuatro muertos y un herido de gravedad.

ALGO +

Según el reporte de emergencia, Gregorio Alva natural del distrito de Margos ingresó al hospital el 10 de febrero a las 10:00 de la noche con diagnostico fractura de cadera.

Advertisement

Leer Anterior

Electricista acusado de intento de feminicidio es enviado a prisión

Leer Siguiente

Hijos de Ranrajuta (Procreación de febrero en Huayllay)