Un reservista muerto y una ama de casa herida, es el resultado de un enfrentamiento por tierras ocurrido ayer en la tarde en el fundo de Yanahuayra, en Ambo. La víctima fue identificada por sus familiares como César Cienfuegos Zevallos (44), quien perdió la vida cuando era trasladado de emergencia al hospital de contingencia en la Esperanza.
El ataque con arma de fuego es investigado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo e Inspectoría, porque un agente de la policía fue detenido tras ser sindicado de disparar a quemarropa al padre de familia. El Suboficial Técnico de Primera Percy Medina Bedriñana (44) fue golpeado con patadas y puñetes tras ser acusado de causar la muerte del ex soldado. Su motocicleta con el cual llegó al lugar del incidente, fue quemado por enardecidos pobladores.
En el lugar de la gresca también fueron detenidos Edgar Esteban Isidro (24) y Juan Gualberto León Huaco (64), este último supuesto propietario del terreno en disputa.
Respecto al ataque, el presidente de la Asociación de Reservistas de la Región Huánuco, Irwin Berrios Pariona, informó que en horas de la mañana junto a unos 120 reservistas llegó al fundo Yanahuayra para delimitar el terreno que les entregó el heredero de la familia Ingunza Tapia. “Cuando llegamos para señalar los 500 metros de terreno que nos donaron, el señor León Huaco estaba en el lugar y no objetó, al contrario estaba de acuerdo que la disputa sería resuelto por un juez”.
Asimismo refirió que al lugar llegó un fiscal y policías de la comisaría de Ambo que levantaron un acta del hecho. “Nos retiramos de manera pacífica, pero un grupo decidió quedarse por voluntad propia para averiguar sobre la compra de terreno y es donde unas diez personas supuestamente contratadas por el señor Juan León llegaron para enfrentarse a punta de disparos dejando como saldo un muerto y un herido”, manifestó Berrios Pariona.
Por su parte allegados a la familia de Juan León Huaco, denunciaron que un grupo de traficantes de tierras llegaron al fundo Yanahuayra con la finalidad de invadir, pero al tratar de evitar la invasión ocurrió el enfrentamiento. Pidieron a la policía y fiscalía una investigación imparcial y que los autores sean identificados y sancionados.
INVESTIGACIÓN. El incidente que dejó un muerto, un herido y una motocicleta quemada es investigado por el Departamento de Investigación Criminal cuyos agentes llegaron al lugar de los hechos. Percy Medina Bedriñana, Juan León Huaco y Edgar Esteban Isidro fueron trasladados a Huánuco para ser investigados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de César Cienfuegos Zevallos.
Entre tanto, la fiscalía a cargo del caso programó para hoy a primeras horas del día la realización de la necropsia al cadáver del reservista y cuyo resultado determinará qué tipo de arma acabó con la vida del desafortunado padre de familia.
En comunicación telefónica con Tu diario, el jefe de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali general PNP Jorge Lam Almonte, dijo que Medina Bedriñana quien vive en Huánuco y trabaja en la comisaría de San Rafael será sometido a prueba de absorción atómica para determinar si fue él quien disparo contra el exsoldado del Ejército. “Al ser interrogado que hacía en el lugar de los hechos, dijo que estaba de paseo, pero la población lo acusa de ser el autor del disparo hecho que está en investigación por parte de la unidad especializada”, manifestó el oficial.