Abren investigación a juez que liberó a expresidiario

Aspirante a colaborador eficaz lo acusa de haber cobrado diez mil soles para dejarlo en libertad.

El fiscal superior anticorrupción Renato Fernando Alejos Vilchez, dispuso aperturar investigación preliminar contra Nivar Trejo Lugo, en su actuación como juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, actualmente suspendido por otro caso; por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo específico.

Según el documento de la referida fiscalía, un postulante a colaborador eficaz con clave n° 12345-7-2018, señaló que Trejo Lugo, como juez de Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco, habría recibido la suma de diez mil soles en setiembre del 2017, dinero que fuera entregado por el abogado del imputado Paul Andrés Nieves Francia, con el fin de que a éste último se le otorgue su libertad.

El mismo declarante ha manifestado que el magistrado investigado le ha otorgado la libertad al expresidiario Nieves Francia alias “Chino Paul” o “ Pelao”, quien estaba investigado por receptación en agravio de una señora de nombre “Silvia” (Silvia Ruíz Fernández), a quien le robó su “Tico blanco” por la Alameda en junio del 2017 y luego se comunicó con ella para exigirle dos 2500 soles a cambio de la devolución.

Señala que por esa causa es que “Chino Paul” estuvo preso en el penal de Potracancha. Es en esas circunstancias que “su abogado le dijo que podrían sacarlo libre pagando al juez Trejo Lugo, quien estaba viendo su caso”. “El abogado, quien es amigo del juez, presentó un recurso y el juez declaró fundado y le otorgó la libertad porque estaba previamente pactado”, manifiesta el escrito.

El postulante a colaborador eficaz agrega que el referido juez tiene otros casos más similares que actuó de la misma forma con otros investigados. Señala nombre de dos abogados comprometidos en estos casos. “Previo pago de diez mil y quince mil soles al juez han obtenido sus libertades el conocido como ‘Ishaco’ y un tal ‘Ambicho’”, refiere el documento.

Además, la disposición fiscal da cuenta del informe policial n° 069-2019-DIRNIC-PNP DIVIAC/DEPDIAC-Huánuco, que han podido recabar información de inteligencia policial que el referido juez, actuando la misma modalidad, habría otorgado la libertad a través de una cesación de prisión preventiva de Jhon Rosales Malpartida, Rusbsbed Guingo Chogas y de Jhimmay Virgilio Bedoya; los tres procesados indistintamente por presunto robo agravado.

En la disposición, el fiscal Alejos Vilchez, establece realizar una serie de actos como recabar los antecedentes penales del juez, levantar el secreto de comunicaciones, así como requerir a las empresas de telefonía informe números de teléfonos que están a nombre de Richard Tenorio Ríos y de otros nombres que aparecen en la versión del postulante a colaborador eficaz.

SUSPENDIDO. En junio de este año, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jaúregui, suspendió por seis meses al juez Trejo Lugo, mientras continúan las investigaciones en su contra por anular la prisión preventiva dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali contra el regidor de la Municipalidad de Yarinacocha, Guillermo Rabanal Cárdenas, en una investigación en su contra por corrupción de funcionarios.

En la resolución, la Ocma indica que dicho magistrado cuando se desempeñaba en el Juzgado de Lauricocha, ha incurrido en una falta grave: “Desacatar las disposiciones contenidas en reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicte la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional”; y otra muy grave:  No motivar las resoluciones judiciales e inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales”.

Para adoptar la medida, Walde Jauregui, acogió la propuesta del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – Odecma Huánuco, Eloy Cupe. La medida cautelar de suspensión preventiva es en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.

ALGO MAS +

El 5 de junio del 2017, Paúl Nieves Francia “Chino Paul”, fue detenido en medio de disparos, luego que recibió parte del dinero que la propietaria de un Tico dijo haberle entregado para que le devuelva su vehículo robado dos días antes.

Leer Anterior

Sorprenden a menores en plena ‘fiesta semáforo’

Leer Siguiente

Seda pierde 36% de agua por diversos factores

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *