18 años después, detienen a mujer implicada en matanza de 22 personas en Queropata

Después de 18 años, cinco meses y cinco días de la masacre ocurrida en el poblado de Queropata, distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalies, una de las investigadas por la muerte de 22 personas entre niños y adultos, ayer, fue trasladada al penal de Potracancha, desde donde afrontará el proceso judicial.

Berlinda Amanate Valverde (43) junto a otras 16 personas fue sindicada por la policía y fiscalía de participar en el asesinato selectivo de los esposos Malaquías Caqui Rayo (72) y Casilda Bezares Concha (76) ocurrido en la estancia “Punta de Belén”, poblado de Queropata. También de la pareja Lucio Palacios Tello (36) y Ludgarda Caqui Bezares (35) y de la familia Gelasio Vela Guzmán (67) y Crecencia Caqui Bezares (45), en Queropata.

Berlinda, fue detenida en La Oroya por tener una requisitoria vigente de la Sala Mixta Permanente de Huánuco que lo procesa por el delito de homicidio calificado en agravio de 22 personas que fueron ejecutadas a tiros tras ser atados de pies y manos. La orden de captura data del 27 de marzo del presente año.

Luego de la captura de uno de los investigados, la Sala Mixta Permanente integrado por los magistrados Yofré Castillo Barreto, Ana Cecilia Garay Molina y Ernesto Diestro y León emitieron una resolución programando la diligencia de inicio de juicio oral para el 20 de junio a las 10:40 de la mañana en el Establecimiento Penitenciario.

HECHOS. El 3 de enero del 2000 a las 11:30 de la noche delincuentes armados que tenían el rostro cubierto con pasamontaña y portaban armas de fuego incursionaron violentamente en la casa de la pareja de esposos Caqui Bezares, donde luego de atarlos de pies y manos dieron muerte a Malaquias Caqui Rayo (72), Casilda Bezares Concha (76), Julia Inga Palacios (30) y a sus cuatro hijos Europina (10), Lindolfo (6), Armando (3) y Rafael (1) Caqui Inga. Melquiades Caqui Inga (8), logró sobrevivir a la masacre al esconderse entre los cuerpos de sus hermanos.

Dos horas después los mismos delincuentes incursionaron en la vivienda de los esposos Palacios Caqui, pero como no estaban reunieron en el segundo piso del inmueble a Pablo Caqui Palacios (22), Mina Palacios Caqui (13), Ronel Caqui Rojas (13), David Vela Caqui (12), Nalda Vela Caqui (10), Silverio Palacios Caqui (9), Florinda Palacios Caqui (8), Cecilia Palacios Caqui (6) y Amilda Vela Caqui (5) y los ultimaron a balazos.

Uno de los criminales obligó a una de las víctimas a decir donde estaban los otros integrantes de la familia para luego trasladarse al lugar y dar muerte a Víctor Raymundo Palacios (40), Constantino Caqui Bezares (32), Cipriana Fabián Caqui (24), Maribel Modesto Caqui (17), Nancy Modesto Caqui (14) y Winico Raymundo Fabián (4). Gelacio Vela Guzmán, logró sobrevivir al huir del lugar.

Según investigaciones realizadas en su momento por la policía, el crimen de las 22 personas, entre ellos 15 menores estaba relacionado a un acto de venganza por problemas de tierras entre las familias Amante Valverde y Caqui Bezares. Otro de los móviles sería el asesinato Teófila Valverde Bezares ocurrido el 8 de marzo de 1999 en el poblado de Queropata, donde los deudos sindicaron a Julián Caqui Bezares de ser el autor del crimen y por el cual habrían jurado vengarse.

Días después del asesinato que causó conmoción a nivel nacional, policías del Departamento de Investigación Criminal capturaron a Florencio Amante Aguirre (59), Faustina Valverde Bezares (50), los hermanos Fabiola (32), Fortunato (26), Orlando (22) y Salomé (21) Amante Valverde como sospechosos de haber planificado y ejecutado la masacre en Queropata. Los seis miembros de la familia fueron detenidos en la localidad de Colquijirca, distrito de Tinyahuarco, Pasco.

Los otros implicados en el caso son: Pelagia Amante Valverde, Timoteo Ayala Celestino, Honorato Pajuelo Chávez, Lorenzo Amante Valverde, Carlos Pajuelo Jaramillo, Juan Modesto Lastra, Adolfo Modesto Valverde, Teodomiro Echevarría Modesto, Mercedes Amante Valverde, Amelia Amante Valverde y Berlinda Amante Valverde.

CASO. En los 18 años del hecho criminal, los acusados fueron sentenciados a 20 años de cárcel, apelaron el fallo judicial y la Corte Suprema dispuso un nuevo juicio, algunos fueron absueltos como es el caso de Teodomiro Echevaría Samudio, quien el 2011 fue eximido de toda responsabilidad. A otros como Honorato Pajuelo Chávez, los declararon reo ausente y ordenaron su captura a nivel nacional.

A lo largo del proceso, los acusados negaron su participación en el asesinato de las 22 personas, cada uno presentó documentos argumentando que la noche del ataque a las familias estaban lejos de Querocoto, sin embargo el proceso continúa para algunos.

Leer Anterior

Quejan a fiscal por deudas en video pub

Leer Siguiente

En medio del olvido y contaminación escolares cuidan el medio ambiente

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *