15 van a prisión por delitos ambientales, entre ellos un oficial PNP

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Ucayali, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra 15 personas, investigados por delitos ambientales en la modalidad de organización criminal.

Estos integrarían la organización conocida como Los Dorados del Oriente, quienes se dedicaban desde el 2012 a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Pachitea (Huánuco), que luego comercializaban en el extranjero a través de diversas empresas.

La medida restrictiva fue dictada contra el comandante de la Policía, José Luis Portillo Abate (51), ex jefe de las comisarías de La Unión, Puerto Inca y de la Oficina de Disciplina de Inspectoría de Huánuco.

También contra Emilio Alfredo Bustamante Díaz, Mercio Mesías Ramírez Gonzáles, Erick Javier Duran Ponce, John Wan Yi, Johan Bruce Hidalgo Tanchiva, Zenón Puscán Chávez, Maritza Panduro de Puscán, Zenón Eddy Puscán Panduro, Alberto Darío Aliaga Madueño, Lizandro Gushiquen Ríos, César Darío Cervantes Dávalos, Marlon Diego Mercado Gómez, Mark Anderson Cubas Lanazca y Joselino Efraín Román Muñoz.

Se les procesa por los delitos contra la paz pública en la modalidad de organización criminal, delitos ambientales (contaminación en la modalidad de minería ilegal en su forma agravada, financiamiento de la minería ilegal, tráfico ilícito de insumos químicos y maquinaria destinada a la minería ilegal), cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio en función policial y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

El juez a cargo del caso, Roger Ruiz Dávila, estableció que en este caso se cumplen los requisitos que establecen los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal para disponer la medida de prisión preventiva.

La medida se computará desde el 11 de junio del 2018 cuando fueron detenidos hasta el 10 de diciembre del 2019. Fueron internados en el penal de Pucallpa, excepto John Wan Yi, quien cumplirá la medida en la Sanidad de la PNP-Ucayali, por presentar problemas de salud.

ALGO MAS

El juez dictó comparecencia con restricciones por el plazo que dure la investigación a otros siete investigados, porque la Fiscalía no presentó suficientes elementos de convicción.

Leer Anterior

Defensa Civil inspecciona poblado en emergencia por heladas

Leer Siguiente

Racing Club es el campeón de Ambo

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *