SER Y NO SER: Elmer Serna Román

 

 ¿Y DONDE ESTA EL COPARE HUANUCO?

En verdad la ciudadanía en su conjunto no está bien informada de la existencia de una instancia de participación, concertación y vigilancia, que es el Consejo Participativo Regional – COPARE. Al respecto en julio de 2003,  la Ley General de Educación 28044, en el artículo 78°. Dice:

 “El Consejo Participativo Regional de Educación, es una instancia de participación, concertación y vigilancia en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional. Está integrado por el Director Regional de Educación y representantes de docentes, universidades e Institutos Superiores, sectores económicos productivos, comunidad educativa local e instituciones públicas y privadas de la región.”

El Director Regional de Educación, es el responsable de convocar a los representantes de los docentes, las universidades, los institutos Superiores, sectores económicos productivos, comunidad educativa local e instituciones públicas y privadas de la región y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, para que sea representativa y democrática, garantizando su organicidad y facilitando su gestión. Esto debería suceder así, lamentablemente en la presente gestión de la DRE HCO, como en las anteriores, poco les ha importado el COPARE, porque no quieren que nadie los supervise,  que vigilen la implementación de las políticas nacionales y regionales sobre educación y seguro también incomoda el seguimiento del uso de los recursos presupuestales, claro que si incomoda y molesta, entonces deciden con maña neutralizarlo y hacer estéril la gestión del COPARE  y sus propuestas.

En abril de 2005 el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo – D.S. 009-2005-ED- en su artículo 59º. Dice:

Son funciones del Consejo Participativo Regional de Educación:

  1. Canalizar la participación de la sociedad civil en la gestión educativa del gobierno regional mediante su intervención democrática en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional, respetando la política educativa nacional.
  2. Desarrollar y conducir mecanismos de vigilancia social y de rendición de cuentas que aseguren la transparencia de la gestión educativa regional.
  3. Establecer canales de información, comunicación y diálogo en materia educativa entre la población y el Gobierno Regional.”

Cuanto de lo que dice la normativa se ha cumplido en la gestión de la DRE HCO, ¿DONDE ESTA EL COPARE HUANUCO?, se les ha convocado y se ha logrado la participación de las universidades, los institutos superiores,  creo que poco o nada les ha importado al Gobierno Regional y la DRE, que participen o no estas importantes instituciones en la mejora de la educación regional, sobre todo en la elaboración, seguimiento y evaluación del PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL,            que hace poco fue presentado en la DRE HCO.  Parece que todo lo resuelven en el escritorio, el COPARE permanece ausente en la toma de decisiones,  en el seguimiento de las políticas educativas regionales, se continua con los consultores, asesores de escritorio y ellos son los que deciden el qué y cómo de la educación regional, desestimando la participación de las universidades  de los institutos superiores y las organizaciones de la sociedad civil. He ahí el fracaso y la inconsistencia de las políticas educativas.

Leer Anterior

Ewer Portocarrero es precandidato con Todos por el Perú

Leer Siguiente

Prueban planta de incineración en Santa María del Valle