Mi hijo lee

ENTRE PLUMA & PAPEL

Elizabeth Saly Deza Laurencio*

Los años pasan y las formas de aprender van cambiando, son acontecimientos que habremos de experimentar, puesto que la globalización va tomando poder y generando transformaciones en nuestro estilo de vida personal y social.

En la actualidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías, van originando una serie de cambios en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo en el ámbito educativo, en las escuelas y precisamente en los niños.  Producto de esas transformaciones, las personas, generalmente los jóvenes de la presente generación les dimos un vuelco total al lector que llevamos dentro, y ese lector que ahora se muestra opaco y dormido, probablemente demore en despertar durante muchos años.

Con la afirmación de arriba, debo comentar que, en los últimos tiempos, se hallan en los colegios pocos jóvenes estudiantes con el interés de leer muchos libros, sin embargo, los otros prefieren más las nuevas novedades tecnológicas, puesto que las hallan más interesantes. Entonces, la lectura ¿Es importante? ¿Se puede despertar el hábito lector en los estudiantes? Absolutamente nadie podría dudar de la importancia de la lectura, puesto que de la facultad de saber leer y correctamente se desprenden muchas ventajas de conocimiento del que lo practica, y evidentemente esos resultados podrían llevarlo a un futuro considerable.

Sí es posible despertar el hábito lector en nuestros hijos, y para ello siempre es necesario considerar el trabajo de todo docente; puesto que un docente en el aula lo que hace es incentivar a los estudiantes a leer, leer y leer. Por ello, si su hijo lee, las ventajas de ese esfuerzo se verían reflejadas en algunas acciones que usted mismo podría evaluar en casa; así como, UNO, el gusto por escribir notas, cartas, canciones, poesías, cuentos, etc. Asimismo, el dominio del lenguaje de su niño es impresionante, puesto que los términos que usa hacen que su vocabulario sea aún mejor. DOS, la atención es otra de las cualidades rescatables que nace gracias a la lectura. TRES, la imaginación permite a que el niño sea aún más creativo; posiblemente en un inicio sea solo fantasía, pero en un futuro muy cercano podría ser protagonista de una invención asombrosa.  CUATRO, los niños, desde la edad temprana buscan resolver problemas, de juego en juego buscan saber más que los demás, esa actitud que provoca la lectura le despierta esa inquietud de dirigir un grupo y de aportar ideas para hacer que la convivencia sea mejor.

Advertisement

Entonces, permitirle leer a nuestros hijos es otorgarles las armas para enseñarles a defenderse con inteligencia, y poco a poco ese gusto por la lectura empieza a germinar hasta convertirse en un placer y darle otro sentido a esa forma de vida. Un niño con una mente activa, con esa agudeza mental que tiene; puede escribir, dibujar, crear su futuro brillante.

Por otro lado, si la lectura no es el favorito de su hijo. Evite culparlo, probablemente se topó solamente con gente que no le haya incentivado a leer y ese defecto no es del pequeño sino de los que se encargaron de guiarlo. Los adultos aún tenemos la oportunidad de remediar algunas cosas, ciertamente la tecnología en un boom en nuestros tiempos y nos gusta, pero pensemos un poco más en el futuro, en el mañana y enseñemos a nuestros hijos a despertar ese hábito lector que aún se halla dormido. Francis Bacon dijo “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”.

*Docente Bachiller de Lengua y Literatura. Escritora Pachiteana, integrante de la AEH (Asociación de Escritores de Huánuco).

Advertisement

Leer Anterior

56,431 personas ya recibieron las dos dosis contra la covid-19 en Huánuco

Leer Siguiente

Va a denunciar robo de dinero y lo detienen por violación sexual