GESTIÓN PÚBLICA: Ninguna entidad pública en Huánuco tiene aprobado su ROF en el marco de la modernización de la gestión pública

 

Por CPC. Gustavo Alvarado Coz*

 

 

En el ámbito de la Región Huánuco, ninguna entidad pública, entre ellas, el Gobierno Regional Huánuco, gobiernos locales provinciales y distritales ni las Universidades Nacionales del ámbito territorial de Huánuco, cuentan con un Reglamento de Organización Y Funciones- ROF, en cumplimiento con el marco de la Modernización de la Gestión del Estado, generando con esta situación, que las entidades estales de la administración pública permanentemente tenga dificultades para alcanzar los objetivos planteados en Plan de Modernización con miras al Bicentenario; siendo uno de los más resaltantes que, el sistema de planificación desconectado, que no recoge las necesidades de la población y, por ende, realizan planes que no están articulados con las brechas que deben cubrir, así también sus Estructuras de Organización y Funciones ineficaces, no están diseñadas de acuerdo a sus objetivos planteados sin claridad en los procesos, y finalmente otro de los grandes problemas es la desarticulación entre los sistemas administrativos y la articulación gubernamental débil.

Así cabe mencionar, que el Gobierno Central ha aprobado diversos dispositivos legales desde enero del 2002, buscando de esta forma establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización de la gestión del Estado mediante la “Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado” (Ley N° 27658) que declara al Estado Peruano en proceso de modernización con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano; estableciendo un proceso de modernización, con la finalidad de “mejorar la eficiencia del aparato estatal, mejorar el servicio a la ciudadanía y fortalecer la descentralización, transparente e inclusiva”

En ese sentido, debemos logar que el planeamiento institucional se encuentre enmarcado en la gestión por resultados, de acuerdo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública; asimismo, la gestión pública debe estar orientada al logro de resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, cumpliendo con los cinco pilares: I.- Políticas públicas, Planes Estratégicos y Operativos, II.- Presupuesto para Resultados, III.- Gestión por Procesos, simplificación administrativa y organizacional Institucional, IV.- Servicio Civil Meritocrático, V.- Sistema de información, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento y los tres ejes transversales gobierno abierto, electrónico, articulación intersectorial, de conformidad con lo aprobado en el D.S. Nº 004-2013-PCM.

El Gobierno central aprobó los Decretos Supremos N° 054-2018-PCM y N° 131-2018-PCM, mediante los cuales se aprueban los Lineamientos de Organización del Estado, dichas normas establece aspectos sustantivos, como son los lineamientos que apuestan por criterios diferenciados y flexibles para entidades, reconoce principios de organización interna: separación de funciones y no duplicidad, introduce un enfoque de procesos internos de la entidad, racionaliza la creación de órganos y entidades públicas; asimismo, adopta criterios para la creación de órganos, entre otros, también disponen los PRINCIPIOS GENERALES, como son: a) Servicios a la ciudadanía: Las entidades se organiza para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía, asegurando una prestación ágil, oportuna efectiva y de calidad, para lograr resultados que impacten; b) Eficacia: Se organizan para asegurar el cumplimiento de políticas, estrategias, metas y resultados; c) Eficiencia: Las Entidades adoptan formas organizativas haciendo un uso racional de los recursos públicos, d) Especialidad.- Las entidades

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integran sus competencias y funciones; e) Jerarquía: Se organizan en un régimen jerarquizado y desconcentrado; y, f) Legalidad: Competencias plenamente justificadas y amparadas en la ley.

Por lo tanto, se tiene la necesidad urgente que las entidades públicas del ámbito Sub Nacional de la Región Huánuco, definan y aprueben Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos, en los que se establezcan los OBJETIVOS y ACCIONES ESTRATEGICAS INSTITUCIONALES, del mismo modo se implemente la Gestión por Procesos (estratégicos, misionales y apoyo), así como la simplificación administrativa para que finalmente se apruebe el “DOCUMENTO DE GESTION DENOMINADO, REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF”, en Marco de Modernización de la Gestión del Estado, logrando con ello, los objetivos del Plan de Modernización con miras al Bicentenario.

*Ex Gerente General del Gobierno Regional Huánuco. Past Decano del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco

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