EDITORIAL

En alerta roja

Con 1 594 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas con pacientes covid-19 en todos los establecimientos del país, el pasado viernes 15 de enero del 2021, Perú superó la cifra de la llamada “primera ola” del Covid-19, cuando en agosto 2020 considerado el peor momento, alcanzó 1 553 camas UCI ocupadas.

En el caso de Huánuco, al 16 de enero 2021, de las 42 camas de cuidados intensivos que es la capacidad máxima en estos momentos para esa atención, estaba ocupadas 41. La única disponible que quedaba estaba en el Hospital Tingo María.

Además, la disponibilidad de espacios para cuidados intermedios, empezó a disminuir, toda vez que hasta la referida fecha estaban 281 internados. En el Hospital II de EsSalud (Villa EsSalud) que alberga la mayor cantidad de pacientes, solo quedaban cuatro camas; 8 en el CATT de Paucarbamba y 11 en el hospital de contingencia (Hermilio Valdizán); mientras que en Tingo María aún habían 30. Respecto al oxígeno, que es otra preocupación, el CAAT de Paucarbamba no tenía ni uno disponible desde e 12 hasta el 16 de enero.

Advertisement

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada el reporte de 24 horas fue 21 decesos, entre el viernes y sábado, se registró otros 12 fallecidos.

Con estas cifras de alerta roja, ya hay familias que empiezan a desesperar y pedir ayuda para sus pacientes con Covid-19. Sin embargo, Huánuco aún tiene la condición de alerta alta (es decir, moderada) y permanecerá así hasta unos 15 días cuando el Ejecutivo haga una nueva evaluación.

“¿Por qué Huánuco no está considerado en rojo?”, se preguntó el médico intensivista de EsSalud Huánuco, Harly Mayta Ayala, quien salió a gritar su frustración por no poder ayudar más a salvar vidas en medio de la inconciencia de algunos sectores de la población y el abandono del Gobierno. “Porque la información que envía la Diresa no es real; por eso Sagasti no considero a Huánuco en rojo, cuando desde hace diez días ya estamos en esa situación”, se respondió el galeno.

Huánuco está en alerta roja.

Advertisement

Leer Anterior

Instalan miniplanta de oxígeno en el centro de salud Aparicio Pomares

Leer Siguiente

ENTRE PLUMA & PAPEL