DESDE EL CONCEJO: Roy Gonzales

 

La administración municipal

La Gerencia Municipal Es el área encargada de la administración, cumple con la función de asegurar, dentro de la Ley la aplicación cotidiana de los acuerdos y disposiciones legales municipales. Asimismo, asegura la buena marcha de los servicios públicos, El Gerente, es designado por el alcalde, el cargo antes se denominaba Director Municipal. También cuenta con las siguientes Áreas en el aspecto administrativo.

Órgano de Control Institucional.- Es la responsable de la función de control gubernamental en la municipalidad. Esta bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General, la que establece los lineamientos.

El alcalde tiene la obligación de implementar el Órgano de Auditoría Interna y la asignación de recursos para que cumpla con sus actividades, cuando una municipalidad no pueda implementar el Órgano de Auditoría Interna, la Contraloría podrá disponer que otro órgano de control preste el apoyo necesario.

Procuraduría Pública Municipal.- La Procuraduría Pública Municipal asume la defensa de la Municipalidad cuando sus derechos e intereses son amenazados o se ven afectados. Es decir, los procuradores intervienen ante el poder Judicial como defensor de la municipalidad en caso de que terceros le abran juicios. Puede también hacer denuncias o presentar demandas cuando lo autoriza el Concejo Municipal.

Advertisement

Los procuradores son designados por el alcalde y dependen administrativamente de la Municipalidad. Sin embargo, funcional y normativamente dependen del Consejo Judicial de Defensa del Estado.

Oficina de Asesoría Jurídica.- Esta área está encargada de asegurar la legalidad de los actos y procedimientos de la Municipalidad, es decir, que éstos se ajusten a la Constitución y a la Ley. Este proceso se determinará mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afectan a la Municipalidad.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto.- Esta área se encarga de organizar, dirigir y monitorear el proceso de planificación municipal y el presupuesto municipal. Asimismo, asesora a las instancias de gobierno de la Municipalidad en el diseño y formulación de políticas institucionales. (MAD)

Advertisement

Leer Anterior

Salud exhorta a participar en campaña de vacunación contra la influenza

Leer Siguiente

¿Qué necesitamos para clasificar?