Gladys Estacio Flores, coordinadora regional de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indico que en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pachitea y Ambo la cobertura en vacunación contra la influenza en niños menores de un año y en la población adulto mayor no está llegando a cubrirse al 100 % debido a que la población no está acudiendo a los establecimientos de salud.
Argumento que, la población teme vacunarse ante algunos malestares posteriores que se presentan como fiebre, malestares que no los dejan dormir y otros a los menores niños, pero al final pasa al siguiente día.
“En ese sentido estamos haciendo una programación para vacunar a toda la población que falta recibir su protección, a partir del 20 al 29 de octubre. Esta actividad es el cierre de brecha, de tal manera que se va buscar a todos los niños casa por casa y también vamos a trabajar en los establecimientos de salud esperándolos para que la población acuda a completar su esquema de vacunación”, refirió Estacio Flores.
Recordó además que la meta es llegar al 100% de los adultos mayores y que actualmente están en el 80% de la población, según datos recogidos del Inei.
VPH
Por otro lado, la coordinadora de Inmunizaciones, manifestó que a campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a las niñas de 10 años que se encuentran en el 5to grado de primaria que comenzaron su primera dosis en el mes de abril, ahora le corresponde en los meses de setiembre y octubre la 2 dosis en los colegios.
Casos de tos ferina
También dio a conocer que se presentaron dos casos de tos ferina en niños menores “Uno se presentó en Cayran y el otro en Huarin y esto puede diseminarse en otros niños menores de un año”, expresó. En tal sentido exhortó a la población a que acuda a los establecimientos de salud para vacunar sus niños y también a la familia y evitar que la enfermedad se disemine y se contagien.