¿Qué necesitamos para clasificar?

Este jueves la Selección Peruana empató sin goles ante Argentina en la decimoséptima y penúltima jornada de Eliminatorias sudamericanas y si bien se marcha de La Bombonera con la frente en alto, ahora deberá jugarse la vida ante Colombia en Lima.

El equipo de José Pekerman cayó en condición de local con Paraguay, por lo que arribará a Lima este martes con la misión de vencer.

Ante ello, aquí te dejamos los resultados qué deben darse para que la Selección Peruana clasifique a Rusia o en el peor de los casos obtenga el repechaje:

-Si pierde, Argentina no gana y Paraguay empata o pierde, conseguirá en repechaje.

-Si empata, Argentina no vence y Chile pierde por más de un gol con Brasil, clasifica directo al Mundial.

-Si Chile pierde por un gol pero dependiendo la cantidad de goles que convierta y que haga Brasil, también está adentro.

-Si gana necesita que Chile no supere a Brasil y que Argentina no gane en Ecuador por una diferencia mayor para ir directo al Mundial.

 

32 millones dentro de 11 guerreros

Hoy, es el día más importante de todo peruano aficionado al fútbol, hoy, el deporte rey por excelencia, nos vuelve a poner a prueba. Pues a prueba nos puso por largos 35 años, tiempo que los herederos de los incas supimos soportar con valentía los tristes desalientos de quedar eliminados. Pero hoy, con nueva camada de jugadores, con las posibilidades intactas para llegar a Rusia 2018, 11 guerreros llevarán las fuerzas, el aliento y sobretodo, la esperanza de 32 millones de peruanos que por años tienen reprimidos el anhelo de llegar a un mundial. Hoy, desde las 6.30 de la tarde, el Estadio Nacional será la sede para buscar la gloria, gloria arrebatada muchas veces, pero hoy, está al alcance de la mano.

Sin lugar para los débiles. Perú está a un paso de volver a una Copa del Mundo desde España-82 y acabar con décadas de frustraciones. Colombia, en tanto, con más laureles, quiere volver y brillar más, tras su gran actuación en Brasil-2014. Es una final y, como diría Alfredo Di Stefano, las finales no se juegan, se ganan.

Perú, quinto en la tabla con 25 puntos y en zona de repesca, pasó de desahuciado ha resucitado y atraviesa por su mejor momento de las últimas dos décadas, con cinco fechas sin perder. En su último duelo empató 0-0 con Argentina en “La Bombonera” y llega envalentonado.

Las 40 000 localidades para el Estadio Nacional ya están agotadas y el país hierve con el sueño de volver a ver a su equipo en un Mundial. Un empate o una derrota los obligaría a depender de otros resultados para tentar un repechaje.

En tanto, la Colombia de James Rodríguez, clasificará de manera directa si consigue los tres puntos. Pero con un empate o una derrota tendrá que prestar atención a lo que sucede con Argentina y Paraguay, fuera del Mundial por ahora pero que tienen chances de clasificar si vencen a Ecuador y a Venezuela en sus respectivos duelos.

El DT de Perú, el argentino Ricardo Gareca, admitió que su equipo depende de sí mismo para clasificar, aunque se trata de un duelo difícil.

Advertisement

“Vamos a enfrentar a una selección que ha perdido y está necesitada de ganar para clasificar. En la última fecha puede suceder cualquier cosa”, aseguró.

Gareca tendrá a disposición para este duelo a casi todo su equipo completo, pues retornan los mediocampistas Christian Cueva, Paolo Hurtado y el defensa Christian Ramos. Y, claro, su artillero  y máximo goleador, Paolo Guerrero.

“Si ganamos, estamos adentro; no hay otra. Nosotros no pensamos en el repechaje, porque si ganamos vamos directo”, dijo a la prensa Christian ‘Aladino’ Cueva (Sao Paulo).

Ojo con Colombia

Por su parte, los dirigidos por el argentino José Pékerman están cuartos en la tabla con 26 puntos y esperan en Lima sellar su clasificación.

Alinearán con el centrocampista James Rodríguez (Bayern de Múnich) y el delantero Radamel Falcao (AS Mónaco, Francia) como pilares de su poder ofensivo. A ellos se suma el volante Juan Guillermo Cuadrado del italiano Juventus.

El defensa central Cristian Zapata del Milan quedo descartado por acumulación de tarjetas amarillas.

La escuadra cafetera llega lastimada al duelo, tras caer 1-2 con Paraguay en su propia casa.

“Lo que pasó lo dejamos atrás, esta es una selección que está fuerte mentalmente y los jugadores están capacitados para revertir esta situación. Lo importante es que dependemos de nosotros, estamos vivos y tenemos las posibilidades en nuestras manos”, dijo a periodistas Radamel Falcao.

Se trata tal vez de la última ocasión del ‘tigre’ Falcao, de 31 años, de ir a un Mundial, luego de que se perdiera el de Brasil por lesión. En la misma situación estaría el peruano Paolo Guerrero, de 33 años.

Para el mediocampista del Deportivo Cali, Abel Aguilar, Perú “es un equipo que juega muy bien y que no tiene temor”, pero nosotros “tenemos adelante gente que genera muchas ocasiones de gol”.

Colombia tiene la historia a favor: No pierde en Lima desde aquel 2-0 que recibió en 1981 y que terminaría complicando su viaje a España-82.

Algo más

En estas eliminatorias, Colombia recibió a Perú el 8 de octubre de 2015 y lo venció 2-0. Al final del duelo, Pekerman, se acercó a abrazar a Gareca y luego le dijo al entonces capitán peruano, Carlos Lobatón: “Tienen equipo para pelear la clasificación. Crean en él (Gareca) que los llevará nuevamente a un Mundial”.

Probable alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco – Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Christian Cueva – André Carrillo, Edison Flores y Paolo Guerrero. DT. Ricardo Gareca.

Colombia: David Ospina – Frank Fabra, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Santiago Arias – Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez – Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado – Radamel Falcao. DT. José Pékerman.

Advertisement

Leer Anterior

DESDE EL CONCEJO: Roy Gonzales

Leer Siguiente

Huánuco tiene hinchas de selección ¡Vamos Perú!