Trujillo y Pataz son declarados en estado de emergencia para enfrentar criminalidad

El Gobierno declaró en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la región la Libertad, por un plazo de 60 días, para enfrentar la creciente ola de violencia vinculada a organizaciones criminales y la minería ilegal, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El premier precisó que en el caso de la provincia de Trujillo, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que en Pataz el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

Refirió que se tomó esta decisión luego de reuniones con distintas autoridades de La Libertad, y tras un informe operativo a cargo del Ministerio del Interior y de organismos especializados.

“El año pasado hubo más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil hurtos en la provincia de Trujillo, durante este 2024 se produce casi una muerte por día, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño a zonas más densa y pobladas de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora”, refirió.

La medida, según dijo, incluye a todos los distritos de la provincia de Trujillo, para que la Policía Nacional pueda actuar en forma enérgica contra la delincuencia, con apoyo de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales y locales.

Otárola, asimismo, comentó que en Pataz se ha visto con estupor la voladura de siete torres de alta tensión, ataques con dinamita y el crecimiento descontrolado de la minería ilegal, con alrededor de 20 bandas criminales que se mueven en torno a comercio del oro.

“Pataz es la peor expresión respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsión, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, insumos químicos, por eso se tomó la decisión que por 60 días intervengan inmediatamente las Fuerzas Armadas en el control del orden interno”, apuntó.

Advertisement

Cumplirán esa labor, precisó Otárola, con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales, el derecho internacional humanitario y las reglas del uso de la fuerza.

“Tanto en Trujillo como en Pataz quedará suspendido la atención de locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las cero horas hasta la 4:00 de la mañana, hasta controlar en forma definitiva la ola delincuencia que afecta la vida, la paz, la tranquilidad y la integridad de los liberteños”, puntualizó.

El jefe del Gabinete Ministerial, de otro lado, anunció que este jueves y viernes se realizará el Consejo de Estado Municipal, en el que participarán la presidenta de la república, los ministros de Estado y loas más de 180 alcaldes provinciales del país.

La agenda será el destrabe de obras, la asistencia técnica y la interacción para la gobernabilidad en las alcaldías provinciales, añadió.

Consultado sobre las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, dijo que toda información debe ser corroborada y que el Ejecutivo no entrará en especulaciones al respecto.

“Pero sí estamos interesados en que se esclarezcan los hechos que la misma prensa ha señalado como importantes para el control de la corrupción y la buena marcha de las instituciones que trabajan en ello”, concluyó.

Advertisement

Leer Anterior

Instalarán pizarras inteligentes para escolares de 22 colegios de Huánuco

Leer Siguiente

Identificaron a 14 involucrados en robo de combustible en Cuartel General del Ejército

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok