Con la finalidad de fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación de la población y de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) ante la ocurrencia de lluvias intensas y otros peligros asociados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutará, el próximo miércoles 27 de setiembre, un simulacro en 18 departamentos del país.
Este ejercicio de preparación y prevención fue oficializado mediante la Resolución Jefatural N° 000245-2023-INDECI/JEF INDECI.
La norma, detalla que el simulacro se desarrollará en los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Estos departamentos están comprendidos en la norma que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) ante la ocurrencia de El Niño, y que dispone que continúen las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riego.
El simulacro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y de preparación de la población.