
Desde el pasado viernes 15 de setiembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación, abrió la convocatoria 2023-2 del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), que permite a gobiernos regionales y locales mejorar expedientes técnicos de renovación y mejora de instituciones educativas.
La convocatoria se extenderá hasta el 4 de octubre, lapso en el cual las unidades ejecutoras, deberán registrar sus expedientes en la plataforma Asitec, siguiendo las indicaciones establecidas en la Directiva para la asistencia técnica – DI-011-02-Pronied.
Antes de registrar sus proyectos para solicitar la asistencia técnica, los gobiernos regionales y locales deberán cumplir requisitos inispensables: verificar que cuente el terreno con saneamiento físico legal, proyecto activo, viable y en fase de ejecución, proyecto no duplicado y resolución de aprobación del expediente técnico.
Además, contar con el expediente técnico en versión digital, factibilidad de servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, estudio de la demanda, evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales (EVAR), estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación.
Culminado el plazo de registro y tras evaluar el cumplimiento de los requisitos de cada inscrito, el Pronied publicará la relación de proyectos admitidos, para continuar con la verificación técnica de los estudios básicos, las especialidades, costos, presupuestos y programación de los proyectos admitidos.