El emporio comercial más grande de Perú, Gamarra, donde diariamente miles de personas realizan sus compras, ha emitido un comunicado anunciando su participación en el paro nacional convocado para mañana, 23 de octubre.
Gamarra exige a la presidenta Dina Boluarte que garantice la seguridad de los peruanos, afectados por el crimen organizado y la extorsión. El emporio comercial, que ha denunciado estos problemas durante mucho tiempo, señala que la inseguridad cada vez más amenaza .Por ello, suspenderán sus actividades y marcharán pacíficamente a Palacio de Gobierno. Entre sus demandas están la declaración de emergencia al distrito de La Victoria, la reorganización de la comisaría de Apolo y el cambio del ministro del Interior, además de una reforma judicial para combatir el crimen.
Otros gremios también se han sumado al paro, incluyendo el colectivo LGTBIQ+, que ha expresado su solidaridad con las comunidades afectadas por la inseguridad. Denunciaron extorsiones constantes hacia las mujeres trans, víctimas de proxenetas y agentes corruptos. En redes sociales, el colectivo condenó la violencia generalizada en el país.
+ La concentración para el paro nacional será en la Plaza Dos de Mayo,Lima.