La Liga 2 tuvo su fin el pasado domingo con la coronación del Alianza Universidad de Huánuco como nuevo campeón del certamen. Esta historia deportiva fue escrita con la presencia de un grupo de futbolistas huanuqueños que fueron parte de la hazaña.
Uno de ellos es Nilton Ramírez Barrera, futbolista nacido en Huánuco, que tiene solo 19 años de edad. Desde los 14 se encuentra jugando en un nivel competitivo, lo que le sirvió como experiencia para que sea uno de los más destacados futbolistas de la temporada.
Nilton juega en el mediocampo, es de la categoría 2005 y fue formado desde los cinco años en la Escuela Formativa de Fútbol Bernabéu y desde ahí estuvo participando en diversos campeonatos tanto en Huánuco como también a nivel nacional e internacional.
Luego debutó en el 2019 con la camiseta del Club Social Deportivo León de Huánuco con tan solo 14 años previo a cumplir 15 y lo hizo de la mano del entrenador nacional Carlos Cortijo, quién desde el inicio habló del talento deportivo, fue uno de los futbolistas de alto valor hasta el año 2022 en el que se marchó para ser parte de la reserva del Alianza Universidad de Huánuco.
En dicho año, fue titular en los partidos de la reserva y el año pasado fue promovido al primer equipo del club ‘azulgrana’ de la mano de Paul Cominges, quien lo llevó de a pocas en cada entrenamiento y partido de práctica.
Le tocó sumar minutos ante Los Chankas en los últimos partidos de la Liga 2 y recién este año volvió al ruedo, pero lo hizo como titular desde el primer partido y se notó el gran nivel que demostró en cada partido de la presente temporada.
Jugó 19 partidos, sumando 1364’ minutos, generó siete asistencias de gol y anotó tres tantos. Un dato no menor, es que no sumó tarjetas amarillas y fue de los futbolistas con más faltas en su contra.
Sin duda alguna, es uno de los futbolistas que serán parte de la Liga 1 – 2025 y se espera que tenga un buen papel para que sea un nombre de realce en el pequeño universo de futbolistas profesionales huanuqueños.