Paralizan actividad minera que operaba fuera del área autorizada en Puerto Inca

En una reciente jornada de supervisión en el distrito de Puerto Inca, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ordenó la paralización inmediata de las actividades mineras desarrolladas por Carolay Palomino Espinoza, minero en proceso de formalización, tras constatarse que operaba fuera del área autorizada por su Instrumento de Gestión Ambiental.

La intervención fue en el sector La Bocatoma, ubicado en la quebrada del Pintuyacu, en el derecho minero denominado “Inca Dorado Seis”. La medida forma parte del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2024 que ejecuta la DREM Huánuco para garantizar el cumplimiento normativo en las actividades extractivas.

Durante la intervención también supervisaron los derechos mineros Torres López Ochoa, Esperanza Inca, Gold Minner, Altísima Uno y Bella Luz. En estos casos, los equipos técnicos verificaron impactos ambientales y las medidas de mitigación implementadas, comprobando el cumplimiento de los compromisos asumidos conforme a la Ley n.° 29325, y al reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

La DREM Huánuco también atendió denuncias ambientales presentadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y por comunidades nativas, como la Comunidad Tsirotzire. Uno de los casos destacados fue la fiscalización al minero Ganz Flores Pedro, vinculado al derecho minero “Shuang He Sheng 5”, en respuesta a una denuncia formal remitida por el OEFA.

Leer Anterior

Aucayacu tiene el mejor cacao de la región Huánuco

Leer Siguiente

Esperan estudio geológico en cerro Pergaypata en Ambo, el peligro sigue latente