
En cualquier momento podría producirse un deslizamiento significativo de piedras y tierra desde la parte alta del cerro Pergaypata, hacia las viviendas de los barrios 30 de Julio y Milagritos, en el centro poblado de Ayancocha; advirtió Carlos Esteban Atencia, consejero regional por la provincia de Ambo.
Explicó que, tras los deslizamientos pequeños, se produjo uno de gran magnitud que sepultó numerosas viviendas. Sin embargo, aunque actualmente hay una aparente calma, los técnicos de Defensa Civil han identificado un desprendimiento significativo del cerro que permanece inestable. Se estima que, en cualquier momento, podría generarse un nuevo deslizamiento de grandes proporciones.
Ante esta situación, se espera en los próximos días la llegada de un equipo técnico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para emitir un informe técnico sobre el problema geológico, su magnitud y las recomendaciones para mitigar los riesgos en la zona.
Esteban enfatizó la importancia de que los vecinos de la zona se abstengan de regresar a sus viviendas bajo la creencia de que el peligro afecta únicamente a aquellas más cercanas al cerro. Además, subrayó la necesidad de atender estrictamente las recomendaciones del equipo técnico y evitar dejarse influenciar por opiniones sin respaldo científico que podrían agravar la situación.
Dijo que solicitó al Gobierno Regional la contratación de especialistas para una evaluación integral de la zona y determinar acciones para proteger a la población.