Ecuador despenaliza la eutanasia: Corte Constitucional marca un precedente

La Corte Constitucional de Ecuador ha tomado una decisión histórica al pronunciarse a favor de despenalizar la eutanasia. En un fallo emitido este miércoles, la Corte ha declarado constitucional el derecho de las personas que sufren “intenso sufrimiento debido a una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable” a solicitar el procedimiento de muerte asistida. Este veredicto, según explica uno de los abogados que representó el caso, Farith Simon, tiene aplicación inmediata.

Aunque la decisión de los jueces no adoptó todos los argumentos presentados sobre una muerte digna, sí fundamentó que las personas tienen derecho a decidir sobre su autonomía personal y a tener una vida digna, no solo en términos de mera subsistencia.

Advertisement

La Corte, con siete votos a favor y dos en contra, declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, referente al homicidio simple, lo que permite que los médicos que practican la eutanasia no sean penalizados. Simon aclara que se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de los médicos que no deseen realizar el procedimiento, pero en ese caso deben derivar al paciente a otro profesional dispuesto a ayudarlo.

Con esta determinación, Ecuador se suma a una lista de países que han despenalizado la eutanasia.

Advertisement

Leer Anterior

“Conmoción en Arequipa: Huaico deja sin vida a familia que viajaba a Juliaca”

Leer Siguiente

La Fiscalía amplía acusación contra Martín Vizcarra por obras en Moquegua

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok