¿Tienes diabetes? Sepa que alimentos debes evitar y cuales están permitidos

La diabetes es una enfermedad del metabolismo, que es la forma en que el cuerpo usa los alimentos para obtener energía y crecer. En particular, se relaciona con uno de los nutrientes provenientes de los alimentos que brindan energía, llamados carbohidratos. Normalmente, el estómago y el intestino metabolizan los carbohidratos en los alimentos y los transforman en un azúcar llamado glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Luego de la digestión, la glucosa ingresa a la sangre para darle energía al cuerpo.

“Para que la glucosa pase de la sangre a las células del cuerpo, el páncreas produce una hormona llamada insulina. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o las células no la pueden utilizar como deberían (resistencia a la insulina). Debido a ello, los valores de glucosa se incrementan en la sangre, lo que lleva a la aparición de diabetes. Una persona con diabetes debe tener un mayor cuidado en estas fechas, pues el consumo de helados, postres, carnes o grasas elevadas puede complicar los problemas de la salud y elevar la glucosa”, comenta el doctor Rafael Barreda, gerente de Investigación Médica de Pacífico Salud.

Alimentos no permitidos

– Alcohol en exceso: controlar el consumo de alcohol, ya que puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Optar por bebidas bajas en calorías y consumir con moderación.

– Gaseosas y bebidas azucaradas: limitar (idealmente evitar) la ingesta de gaseosas, refrescos, jugos azucarados y bebidas con contenido elevado de azúcares. Una bebida gaseosa de 500 ml contiene al menos 12 cucharaditas de azúcar, lo que cubre más del 180% de lo que un adulto debe consumir durante todo el día. Elegir opciones más saludables como agua o infusiones sin azúcar. Las bebidas de dieta o con edulcorantes (así sean naturales o no nutritivos) tampoco deben recomendarse como alternativas adecuadas o permanentes.

– Dulces y postres azucarados o con edulcorantes: evitar o al menos reducir la ingesta de helados, cremoladas, pasteles, galletas y otros postres altos en azúcares refinados. Optar por alternativas sin azúcar, lo mejor son las frutas (exceptuando uva, mango y plátano, que tienen alto contenido de azúcar).

– Aperitivos procesados: evitar aperitivos procesados y snacks con alto contenido de sodio, grasas trans y azúcares. Optar por opciones más saludables como frutas y verduras frescas, nueces o yogur sin azúcar.

– Pan y productos de harina blanca: reducir el consumo de pan blanco (altamente adictivo) y productos de harina refinada. Optar por opciones integrales, con alto contenido de fibra y bajos en carbohidratos.

– Alimentos fritos y empanizados: evitar alimentos fritos y empanizados, ya que suelen contener grasas saturadas y carbohidratos en exceso. Optar por métodos de cocción más saludables como al horno, a la parrilla o al vapor.

Alimentos permitidos

– Bebidas sin azúcar: optar por bebidas sin azúcar como agua, té u otras infusiones sin azúcar, en lugar de opciones azucaradas, gaseosas, dietéticas o con alto contenido calórico.

– Pavo asado o al horno: el pavo es una excelente fuente de proteínas magras. Al elegir cortes sin piel y cocinarlo sin exceso de grasas, se convierte en una opción deliciosa y saludable.

– Ensaladas frescas: Las ensaladas frescas con una variedad de hojas verdes, tomates, pepinos y otras verduras son una excelente opción. Utilizar aderezos bajos en grasas y sin azúcares añadidos.

– Verduras asadas: Las verduras asadas como brócoli, tomates, espárragos y calabazas son opciones nutritivas y bajas en carbohidratos. Pueden ser acompañadas con hierbas y especias para dar sabor sin necesidad de añadir aliños altos en calorías.

– Frutas frescas o ensaladas de frutas: fresas, manzanas, sandía, melón y peras son opciones saludables para satisfacer el gusto por lo dulce. Controlar las raciones de frutas con alto contenido de fructosa como chirimoya, uvas, mango y plátano, así como aquellas enlatadas.

– Opciones de postres saludables: yogur natural sin azúcar, gelatina sin azúcares añadidos o frutas frescas. También se pueden explorar recetas de postres sin azúcar (mousse, sorbetes) a base de frutas.

Texto de: Cecilia Fernández Sivori – Periodista – mfernandez@editoraperu.com.pe

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