Global Big Day 2024: Perú va por el liderazgo de la competencia mundial de observación de aves

Luego de coronarse a inicios del año como líder mundial con la mayor diversidad de aves en el planeta, el Perú busca ahora obtener nuevamente el liderazgo en el registro y observación de aves en el Global Big Day 2024, el mayor evento de avistamiento de aves en el mundo que se realizará el próximo 11 de mayo.

Con sus 1879 especies de aves registradas, nuestro país busca recuperar el primer lugar en esta importante competencia internacional, lugar que obtuvo durante las ediciones 2015, 2016 y 2021; mientras que en el resto de años se mantuvo en el podio principal con el segundo puesto, con una mínima diferencia de resultados con países vecinos como Colombia.

Para la edición 2024 nuestro país se encuentra listo para brillar más que nunca y para ello cuenta con sus mayores tesoros naturales como son las 77 áreas naturales protegidas gestionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Estos espacios de naturaleza se convierten en los escenarios principales para este emocionante evento en donde grupos organizados y guardaparques podrán realizar el registro de una gran variedad de especies de aves como flamencos, cóndor andino, garzas, entre otros. De estos destacan áreas naturales protegidas como:

Bosque de Protección Alto Mayo: ubicado entre las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas, y en donde se registran 500 especies como el colibrí cola de espátula, lechucita bigotona y tucán.

Parque Nacional Tingo María: ubicado en Huánuco y en donde se registran 291 especies de aves como el guácharo, el gallito de las rocas y la tangara de vientre negro.

Santuario Histórico Bosque de Pómac: ubicado en la región Lambayeque y con 106 especies de aves registradas como la cortarrama peruana, copetón rufo y golondrina de tumbes.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: en la región Loreto, hábitat de 498 especies de aves, como la perlita de Iquitos.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes: en donde se registran más de 140 especies de aves como el huaco manglero, la gallina del mangle y la chiroca manglera.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía: ubicado en Arequipa, en donde se registran 212 especies de aves como parihuanas, gaviota de franklin y garza azul.

Santuario Nacional de Ampay: ubicado en Apurímac y en donde se registran 200 especies de aves como el cola-espina de Apurímac, el matorralero de Apurímac y más de 20 especies de colibríes.

De esta manera, se busca posicionar a nuestro país en el mundo no solo por la gran riqueza natural que posee sino además como destino privilegiado entre los visitantes nacionales y extranjeros para la observación de aves, actividad que permite generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee.

Perú con la mayor diversidad de aves

Cabe recordar que, a inicios del presente año, la Unión de Ornitólogos del Perú acreditó al Perú como el país con el mayor número de especies de aves del mundo, de acuerdo a los criterios del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés).

Para ello, se evidenciaron los registros de especies hipotéticas, que contaban con evidencia comprobada y que necesitaban la formalización del registro. Dicha evidencia fue trabajada, con el liderazgo del Sernanp y el apoyo de diversos investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia.

Advertisement

Leer Anterior

Dos personas mueren atropelladas en Cayhuayna y Ambo

Leer Siguiente

¿Tienes diabetes? Sepa que alimentos debes evitar y cuales están permitidos